for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Acciones y bonos de Argentina afianzan mejoras por menor aversión al riesgo

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas finalizaron en alza el jueves ante una menor aversión al riesgo dada una mayor calma cambiaria, aunque persiste la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica, pese al compromiso del Gobierno a no financiarse con emisión del banco central (BCRA).

Peatones caminan frente a un camión blindado bancario en el distrito financiero de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Operadores dijeron que el mercado financiero operó con selectividad ante tomas de coberturas previo al feriado bancario del viernes, cuando en el país sudamericano se celebra el ´Día del Trabajador Bancario’.

“La estabilización cambiaria de las últimas ruedas, junto a señales de mayor moderación fiscal y monetaria, están abriendo expectativa entre los inversores, más cuando se acerca la próxima visita del Fondo Monetario Internacional”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Añadió que “ocurre que podría aprovecharse este período de mayor calma para confeccionar una ‘hoja de ruta’ económica que permita ir recuperando la confianza”.

El Ministerio de Economía se comprometió el lunes a que el Tesoro no solicitará los llamados ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), con la idea de apaciguar la turbulencia cambiaria que arrastra el golpeado peso soberano, a días de la llegada de una nueva misión del FMI para renegociar deuda suscripta en 2018.

En el plano internacional, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba el jueves al triunfo en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de estados que determinarán el resultado final y el presidente republicano apostaba por una estrategia de demandas.

* Los bonos en el mercado extrabursátil subieron en promedio un 1,4%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba 31 puntos, a 1.399 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un máximo de 1.503 puntos marcados la semana pasada.

* Argentina viene de realizar un exitoso canje de bonos con tenedores privados por algo más de 100.000 millones de dólares en agosto, pero este aliciente se consumió muy rápidamente por decisiones oficiales que aligeraron la depreciación del peso formal y el cotizado en los mercados alternativos.

* Por su parte, el índice accionario S&P Merval mejoró un fuerte 3,13%, a un cierre provisorio de 48.501,09 unidades, luego de perder un 1,95% el miércoles por reacomodamientos de precios tras una mejora del 10,18% en las anteriores cuatro sesiones.

* Aunque los mercados de monedas y tasas del país sudamericano permanecerán cerrados el viernes, Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) dispuso que habrá actividad bursátil, pero sin liquidación de negocios que se trasladarán al lunes siguiente.

* El peso interbancario se depreció un leve 0,09%, a 79,09/79,10 por dólar, con la intervención del banco central desde la apertura. Operadores estimaron que la autoridad monetaria tomó del mercado unos 20 millones de dólares para sus debilitadas reservas.

* “En los últimos días, el dólar estuvo más o menos controlado”, dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “la semana que viene habrá un canje de deuda en pesos por bonos en dólares, y esto será un evento clave de muy corto plazo, porque obtener un buen resultado ayudaría a traer algo más de calma, dejando de ser tan necesaria la intervención oficial”.

* La cotización del peso en las plazas alternativas cayó un 2,4% a 149 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’) y un 1,6% a 142 en el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* “Hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para Argentina”, dijo en declaraciones radiales el ministro de Economía Martín Guzmán, y afirmó “nosotros somos los que conducimos”.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal o ‘blue’ se apreció un sostenido 2,55%, a 153/157 por dólar, con lo que redujo la brecha con el mercado interbancario a un 98,5% y retomó niveles de 30 días atrás. El peso informal marcó un valor mínimo de 195 unidades por dólar a finales de octubre.

* El analista político, Sergio Berensztein, sostuvo que “hay una enorme desconfianza (sobre el Gobierno) como común denominador” ante la recesión económica, la inflación, el desempleo, la pobreza, y los efectos adversos provocados por el COVID-19.

* El BCRA no modificará sus tasas de interés este jueves, por lo que el rendimiento de las letras ‘Leliq’ se mantendrá en el 36% anual, dijo a Reuters una fuente oficial de la entidad y señaló que los pases pasivos también continuarán sin variantes al 31% por un día y al 34,5% a siete días.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up