for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercado argentino acotado por feriado bancario, riesgo país perfora línea de 1.400 pb

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - El feriado bancario en Argentina, por la celebración del día de los trabajadores del sector, acotó el viernes la actividad financiera del país sudamericano, en momentos en que las plazas globales se encuentran atentas al desarrollo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Foto de archivo - Caminantes pasan frente al ingreso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Entre los hechos destacados, se afirmó la caída del riesgo país a niveles mínimos desde el 13 de octubre, por la operatoria de bonos en Wall Street.

Los bancos permanecieron cerrados, lo que imposibilitó las transacciones cambiarias y de tasas, en tanto que en la plaza bursátil la actividad resultó reducida y con selectividad dado que las liquidación de negocios se harán el lunes.

El reciente compromiso del ministerio de Economía, de no solicitar los denominados ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA) para dar confianza al mercado, dio sus frutos y apaciguó recientes presiones cambiarias, coinciden analistas.

“Es importante que el Gobierno mantenga un lineamiento claro y que continúe dando señales que lleven tranquilidad al mercado, ya que en el caso de que se noten nuevas políticas erráticas o una falta mayor de rumbo el mercado huirá nuevamente”, dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajará a Argentina el 10 de noviembre para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el Gobierno, dijo el viernes un portavoz del organismo.

Por otro parte, los mercados globales se mantenían atentos a la elección presidencial en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, tomó este viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump, acercándose un poco más a la Casa Blanca.

* El accionario S&P Merval cayó apenas un 0,02%, al cierre provisorio de 48.492,54 unidades, tras subir un 3,13% en la víspera y acumular en la semana una mejora del 7,07%.

* El índice de riesgo país del banco JP.Morgan bajaba 11 unidades, a 1.391 puntos básicos hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), para retornar a sus mínimos desde el 13 de octubre y tras un máximo de 1.503 puntos marcados la semana pasada.

* La cotización del peso en la plaza alternativa bursátil cayó un 1,2% a 148,8 por dólar e mediante el ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’).

* La cadena estadounidense Walmart dijo que venderá sus operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de supermercados Grupo de Narváez, lo que fue confirmado por el lado de los compradores.

* Los bonos soberanos extrabursátiles no mostraron valores referenciales dada la reducida actividad, comentaron operadores, aunque señalaron que el mercado permanece con un sesgo ligeramente al alza junto a la retracción del riesgo país.

* El BCRA mantuvo en su última reunión de directorio las tasas de interés, con letras ‘Leliq’ al 36% anual, los pases a un día al 31% y al 34,5% a siete días, dijo el jueves a Reuters una fuente oficial de la entidad.

* La economía de Argentina se contraería un 11,6% en 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, una mejora frente a la previsión del mes pasada de un derrumbe del 11,8%, según una encuesta a expertos publicada por el BCRA.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up