for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Plaza financiera argentina afectada por aversión global al riesgo y cuestiones locales

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - Los mercados de Argentina finalizaron inestables el jueves en línea con la tendencia de las plazas externas por los temores económicos en los que podría derivar un brote de coronavirus en China, en momentos en que el Gobierno impulsa una millonaria reestructuración de deuda soberana.

“Los temores a los efectos económicos del brote en China siguen marcando una alta volatilidad en los principales índices bursátiles”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que “Argentina en busca de apoyo externo y acuerdo local para la negociación de la deuda”.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el miércoles un proyecto de ley que faculta al Gobierno del presidente Alberto Fernández a reestructurar deuda de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan subía 28 puntos básicos, a 2.057 unidades (2000 GMT), mientras que los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron un 0,3% promedio y el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires cayó a 50,875/52,875 dólares.

* La provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores de bonos retrasar un pago de amortización por 250 millones de dólares hasta mayo. Los tenedores de bonos tienen tiempo hasta el viernes para responder a la propuesta.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,13%, a un cierre provisorio de 40.394,95 unidades, influenciado por la tendencia negativa de los segmentos energético y financiero.

* El peso interbancario finalizó estable a 60,25/60,2525 unidades por dólar, en un mercado regulado por la banca oficial, en tanto que en el segmento marginal se apreció un 0,97%, a 76/77 por dólar, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio se pactó a 84,15 pesos por unidad.

* “Distintos eventos han determinado que en los últimos meses el mercado cambiario se transforme en levemente superavitario debido a la caída en la demanda de dólares -fuerte aumento del precio de la divisa, estrictos controles cambiarios, menor turismo- y al aumento en la oferta de divisas -mejora en la balanza comercial-“, dijo Fundación Mediterránea en un informe.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up