for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Mercados argentinos se reacomodan ante expectativas a anuncios económicos

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina se mostró con dispares tendencias el jueves en una plaza cauta que espera inminentes anuncios económicos tendientes a aplacar el malhumor de los inversores que golpea las finanzas del país.

Argentina anunciará medidas económicas luego del cierre de los mercados, en medio de una prolongada crisis agravada por la pandemia del coronavirus, dijo a Reuters un portavoz del Gobierno.

“Estamos a la expectativa del anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno. Aunque no hay demasiados detalles, los trascendidos apuntan a que habría algunas mejoras en cuanto a las retenciones”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que “también se habla de que vaya a haber alguna medida respecto a los encajes de los bancos y las tasas de interés, lo que hace que el mercado, obviamente, opere con más cautela, con poco flujo o movimiento”.

El Gobierno argentino recibirá la semana que viene a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares logrado en 2018, tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se destacó con una mejora del 4,01%, a un cierre provisorio de 42.916,19 unidades, ante recomposiciones de carteras especialmente del segmento financiero al ritmo de los ADRs.

* Por su parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 1%, luego de una apertura levemente alcista. El referencial ‘Bonar 30’ cayó un 1,46%

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 33 unidades a 1.333 puntos básicos, hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), tras registrar una caída de similar magnitud en el inicio de los negocios.

* “Atentos a las nuevas medidas económicas, que apuntarían a regularizar los desequilibrios cambiarios, los activos domésticos acompañan con timidez y selectividad la continuidad del viento a favor del norte, que viene reactivando un mayor apetito por riesgo”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreció un controlado 0,09%, al piso récord de 76,24/76,25 por dólar, con el BCRA interviniendo desde la apertura de la sesión.

* “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron poco más de 25 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La entidad monetaria debió desprenderse de unos 1.615 millones de dólares de sus reservas durante septiembre para abastecer la demanda de divisas, coincidieron operadores.

* “Si no hay un plan (económico) creíble, el dólar puede ser un barrilete”, dijo en declaraciones periodísticas el exministro de Economía, Hernán Lacunza, quién a finales de octubre del año pasado debió instrumentar un refuerzo al ‘cepo cambiario’ que regía hasta allí por la corrida contra el peso al confirmarse el triunfo presidencial de Alberto Fernández.

* En la franja informal, el peso se mantuvo en su nivel mínimo histórico de 147 por cada dólar, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el llamado ‘dólar MEP’ se ubicó a 138,5 unidades y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se transó a 145,2 por dólar.

Reporte de Walter Bianchi, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up