for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos mantienen escepticismo hacia futuro económico, atentos a FMI

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - Los mercados argentinos cerraron sin fuerzas el martes en un marco prudente de negocios ante la desconfianza inversora hacia el futuro de la economía local, en momentos en que el Gobierno inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)para renegociar un acuerdo firmado en 2018.

Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

“Se esperan indicios a partir de la misión del organismo internacional (FMI) que permitan vislumbrar una convergencia en los desequilibrios fiscales y monetarios, así como definiciones sobre el sistema cambiario, dado que el continuo drenaje de reservas sigue en el centro de la escena y dicha adversa dinámica no resulta sustentable”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

La tercera economía de Latinoamérica sufre su tercer año recesivo, con pérdidas de reservas, alta inflación, aumento de la pobreza y del desempleo, en un cuadro agravado por la pandemia del coronavirus.

“Los riesgos crediticios en Argentina siguen siendo elevados y la economía continúa debilitándose”, dijo la calificadora de riesgos Moody´s y añadió que “el difícil entorno macroeconómico afecta a diversos sectores”.

Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares, busca ahora avanzar en un acuerdo con el FMI tras un desembolsos por unos 44.000 millones de dólares.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un selectivo 0,37%, a un cierre provisorio de 44.438,41 unidades, con lo que acumula una seguidilla de cuatro ruedas consecutivas en alza con un acumulado del 7,7%.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron un 1,2% promedio por un desarmes de carteras por la aversión al riesgo. El bono referencial ‘Bonar 30’ cedió un 1,7%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades, a 1.378 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El Gobierno de Argentina suscribió el martes ‘Bonos del Tesoro Nacional’ por 136.105 millones de pesos (unos 1.766 millones de dólares), informó el Ministerio de Economía, en el debut de este título ligado a la divisa estadounidense con el objetivo de quitar presión sobre el golpeado tipo de cambio.

* El peso interbancario bajó un controlado 0,08%, a 77,06/77,08 por dólar, con la participación del banco central que el jueves anunció que dejará mover el valor de la moneda bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades del mercado.

* Operadores estimaron que la autoridad monetaria debió desprenderse de unos 20 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda de divisas.

* La consultora Ecolatina reportó que “los nuevos controles (cambiarios) impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse”.

* El peso en la franja informal cayó un 1,32% a un nivel mínimo histórico de 152 unidades en un contexto reducido de operaciones.

* En otros mercados alternativos, el denominado ‘Contado con Liquidación’ se operó en la bolsa a 152,4 pesos por dólar, luego de marcar niveles piso, y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el ‘dólar MEP’ se ubicó a 140 unidades.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up