for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina cierran con mejoras por coberturas ante depreciación del peso

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron con leves mejoras el jueves, tras un inicio bajista, mientras que las acciones afianzaron su trayectoria alcista ante recomposiciones especulativas de carteras dada la persistente depreciación del peso ante la falta de un plan económico claro, dijeron operadores.

An Argentine 100 pesos bank (above) note, featuring an image of former first lady Eva Peron, is displayed next to a U.S. 100 dollar note in Buenos Aires September 17, 2014. Argentina's peso tumbled 1.87 percent on the black market to hit a record low of 15 per dollar on Wednesday in light trading, traders said. The peso has tanked more than 15 percent since the government defaulted on its debt on July 31, crashing through a succession of historic lows as Argentine businesses and savers seek refuge in dollars. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS POLITICS)

Agregaron que el interés del mercado ahora se centra en la actividad de una misión del Fondos Monetario Internacional (FMI) que visita el país para comenzar a sentar las bases para la renegociación de un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares.

“No hay por el momento señales positivas que puedan generar un cambio en las expectativas pesimistas del mercado, lo que se ve reflejado en los menores volúmenes de negocios”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El Gobierno lanzó hace una semana un paquete de medidas para reactivar la economía, principalmente con la reducción transitoria a las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones, aunque los resultados esperados no se cumplen de acuerdo al consenso de analistas.

“En la Argentina, con una andanada de regulaciones e intervenciones, el Gobierno tiró por la borda la mejora de humor que había logrado con el demorado pero exitoso canje de deuda” por unos 100.000 millones de dólares con tenedores privados, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

* Los bonos en el mercado extrabursátil finalizaron con una tenue mejora promedio del 0,1%, donde el referencial ‘Bonar 30’ subió un 0,8%, en una plaza que acumulaba una merma del 4,2% en las últimas cinco jornadas de negocios.

* Operadores señalan que los altos rendimientos en dólares que ofrecen los bonos locales, en tono del 14% y 15%, no llegan a atraer a los inversores por la aversión al riesgo.

* El riesgo país elaborado por del banco JP.Morgan bajaba 15 unidades, a 1.358 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT), lejos de las 1.297 unidades con que cerró el mes anterior.

* En el segmento bursátil, el índice líder S&P Merval mejoró un 1,66%, a un cierre provisorio de 45.482,18 puntos, con lo que acumula una mejora del 10,23% en las últimas seis sesiones de negocios con las acciones financieras liderando la tendencia.

* “Los activos locales continúan reflejando la cautela de los inversores, mientras siguen monitoreando a diario la dinámica cambiaria, ya que resulta el desequilibrio más urgente para resolver a corto plazo, así como las señales de política fiscal y monetaria que puedan llegar desde la misión del FMI”, dijo un economista.

* El peso mayorista cayó un tenue 0,03% a 77,11/77,13 por dólar, con el banco central (BCRA) regulando la liquidez de la plaza desde la apertura.

* “Fuentes privadas del mercado estimaron que el banco central vendió entre 15 y 20 millones de dólares para abastecer la demanda mayorista”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La entidad monetaria abandonó la semana pasada un esquema de devaluación uniforme diaria para adecuar el valor del peso al ritmo de depreciación que exija la coyuntura.

* “En Argentina faltan dólares (...) Las reservas netas (del BCRA) perforaron los 7.000 millones de dólares y las líquidas rompieron peligrosamente los 1.000 millones. La dinámica entonces se tornó insostenible y la autoridad monetaria reforzó el cepo a mediados del mes pasado, aún al costo de aumentar la brecha y la incertidumbre”, dijo la consultora Ecolatina.

* En otras alternativas cambiaria, el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) de la plaza bursátil operó a 153,1 pesos por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado ‘dólar MEP’ se negoció a 140,6 unidades, y en la franja marginal, la moneda marcó un nuevo nivel mínimo histórico de 158 por dólar y una brecha del 104,85%.

Reporte de Walter Bianchi, Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up