for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados de Argentina cierran complejo octubre por creciente aversión al riesgo

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Los bonos argentinos continuaron en baja y el riesgo país anotó un nuevo máximo este viernes, como corolario de un octubre complicado para los mercados domésticos ante las persistentes dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina en un marco global oferente por las elecciones estadounidenses y los temores al impacto de una nueva ola de COVID-19.

Foto de archivo - Una pantalla televisiva como primer plano en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Jun 18, 2018. REUTERS/Martin Acosta

El décimo mes del 2020 se caracterizó por fuertes volatilidades y constantes cambios en tasas del banco central (BCRA), en el marco de la idea gubernamental de aplacar las tensiones que tiene a mal traer al debilitado peso, dentro de una economía que transita su tercer año de recesión.

“La situación fiscal se complicó por la pandemia y la cuarentena, disparando la liquidez y desequilibrando el mercado de pesos, ante la imposibilidad del Tesoro de financiarse con deuda privada”, dijo la consultora Ecolatina.

“Mientras no haya confianza, todas las medidas van a ser insuficientes”, dijo recientemente Alfonso Prat Gay, economista y expresidente del BCRA, quien agregó que es necesario que la cartera de Hacienda tenga un plan económico con “medidas más fuertes (…) El inversor, el ahorrista, el laburante (trabajador) que ve que no hay un rumbo trata de protegerse y eso es la brecha cambiaria”.

El Gobierno volvió a insistir en que no devaluará al peso, mientras que esta semana un funcionario dijo que el país podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones de un acuerdo firmado en 2018.

* Los bonos extrabursátiles tuvieron una merma promedio del 0,5%, para acumular una baja del 2,5% en la semana y perder un fuerte 10,5% en octubre, como clara demostración de las dudas existentes con un desarme constante de carteras.

* El riesgo país del banco JP.Morgan se mantenía estable en torno a los 1.482 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar un récord intradiario en 1.503 puntos y frente a las 1.083 unidades del 10 de septiembre con el ajuste del índice tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares. En el mes trepó un 14,26%.

* El líder S&P Merval avanzó un 0,84%, al cierre provisorio de 45.290,02 unidades, para quedar en la semana con una baja del 13,75% y acumular en el mes un alza del 9,77% ante coberturas con transacciones del denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL) por la depreciación del peso.

* “La asignatura pendiente (del S&P Merval) sigue siendo el (escaso) volumen de negocios (…) Así, se cierra un octubre que tuvo de todo y se viene noviembre asignado por la llegada masiva de los balances del tercer trimestre”, dijo Rubén Pasquali, analista bursátil.

* El peso mayorista interbancario se depreció un tenue 0,04% a 78,32/78,33 por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA. La entidad monetaria acumuló ventas por unos 1.080 millones de dólares de sus reservas en octubre para sostener la cotización de la moneda, comentaron operadores y en base a datos de Reuters.

* “Día a día estamos con el equipo económico viendo cómo evolucionan las cosas” y “los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

* La moneda local en las plazas alternativas cerró con mejora del 0,7% en el CCL, a 150,2 por dólar, y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el ‘dólar MEP’ ganó apenas un 0,1% a 143,8 unidades.

* En un mercado cargado de datos por las diferentes alternativas inversoras, producto de los artilugios para resguardar posiciones financieras, el peso en el circuito informal se recuperó un 3,55% a 165/169 por dólar, dijeron operadores, frente a un valor mínimo histórico de 195 unidades para la venta anotado el pasado viernes.

* Estas fuentes señalaron que en un muy reducido mercado ‘paralelo’, el peso quedó durante la semana con una firmeza del 15,38% y recortó la depreciación mensual a un 13,02%.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up