for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Activos argentinos inician noviembre con mejoras en contexto selectivo y prudente

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron en alza el lunes, en un inicio de mes donde predominaron las compras de oportunidad en medio de las dudas existentes sobre el futuro de economía, frente a los temores globales del avance del COVID-19 y la incertidumbre que despiertan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las alzas en ADRs argentinos y las mejoras generales de los mercados ayudaron a la recuperación de precios domésticos, aunque con volúmenes controlados y notoria selectividad de negocios, dijeron operadores.

Para arrojar indicios de tranquilidad, el Ministerio de Economía reportó previo a la apertura de los mercados que el Tesoro no solicitará ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), en momentos donde las miradas se centran en la fuerte presión cambiaria.

“Al cierre de la semana (pasada), la brecha cambiaria entre el (peso) oficial y el (bursátil) ‘CCL’ (‘Contado con Liquidación’) perforó el 100%, ubicándose en torno a 95%. Logrado parcialmente el objetivo (gubernamental) de corto plazo, resta analizar si por delante este esquema luce sostenible para continuar reduciendo la distancia entre el dólar oficial y sus paralelos”, dijo la consultora Invecq.

El país sudamericano desarrolla conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo de 2018 y por que el ya se recibieron unos 44.000 millones de dólares.

* Los bonos extrabursátiles promediaron una mejora del 1,6%, contra una derrumbe del 10,5% en octubre y con rendimientos en dólares que alcanzan, en algunos casos, al 17% como claro reflejo de la incertidumbre inversora.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 17 unidades, a 1.465 puntos básicos hacia las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), lejos de los 1.083 puntos de septiembre tras un canje de deuda con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares, pero más distanciado de los 1.503 puntos récord registrado el viernes.

* “El resurgimiento de brotes de COVID-19 en Europa y Estados Unidos, más la cautela en los días previos a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en este último país, presionaron (recientemente) las valuaciones de los activos financieros” argentinos, sostuvo el agente de liquidación y compensación Puente.

* Un comité de tenedores de deuda de la provincia argentina de Buenos Aires dijo el lunes que contrató a una firma legal para asesorarlo en el proceso de reestructuración de unos 7.000 millones de dólares en bonos debido a la “falta de compromiso constructivo por parte de la Provincia”.

* El peso mayorista se depreció un 0,46% a 78,68/78,69 por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA. La entidad monetaria acumuló ventas por unos 1.080 millones de dólares de sus reservas en octubre para sostener la cotización de la moneda, comentaron operadores y en base a datos de Reuters.

* “Con un ajuste mayor (mayor depreciación diaria), (el BCRA) atrajo a algunos vendedores que aprovecharon el mismo. De esta forma la entidad monetaria pudo hacerse de esos excedentes, (por lo que operadores) estiman que habría podido comprar algo más de 50 millones de dólares”, dijo Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Operadores coincidieron en que nuevamente hubo congestionamiento en las páginas webs de los bancos para la compra tope permitida de los 200 dólares como ahorro mensual, el que cerró a 138,21 pesos de acuerdo a la cotización de la divisa minorista del Banco Nación. Esta transacción está gravada con un 30% de impuesto y otro 35% deducible de ganancias o bienes personales.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante octubre las empresas del sector liquidaron 1.715,5 millones de dólares, lo que resulta inferior en 4% con respecto a septiembre. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849,3 millones.

* Las monedas en las plazas alternativas cotizaron con altibajos, donde el bursátil ‘CCL’ avanzó un 1,6% a 145,4 por dólar, y el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganó un 2,8% a 139,2 unidades.

* Por su parte, el peso en la franja informal apenas aumentó un 0,6%, a 164/168 por dólar, frente a un valor mínimo histórico de 195 unidades para la venta anotado el 23 de octubre. De esta manera, las brechas cambiarias oscilaron entre un 76,9% y el 113,5%.

* “Hasta que no se tenga una señal de mayor moderación fiscal y monetaria dentro de un programa macro que genere confianza, va a ser muy difícil que se flexibilice el cepo (cambiario)”, dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

* El indicador S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires trepó un fuerte 4,81%, al cierre provisorio de 47.467,65 unidades, luego de acumular la semana pasada una merma del 13,75% y ganar en octubre un 9,77% ante coberturas con el ‘CCL’ por la depreciación del peso.

* La correduría Tavelli y Compañía sostuvo que la trilogía “Elecciones-Covid-Estímulos” marca la agenda en las plazas de Estados Unidos y ello tiene impacto directo en los mercados emergentes.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up