for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Plaza financiera argentina se acopla a optimismo externo, atención interna a licitación

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina subieron el lunes ante una menor aversión al riesgo global tras el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos y al anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna experimental frente al COVID-19 tiene una efectividad del 90%, lo que ayudaba a un impás en las presiones cambiarias domésticas.

Foto de archivo - Un gráfico en primer plano durante la operatoria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La decisión del Gobierno de no solicitar ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), el próximo arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo y una licitación de bonos por 750 millones de dólares, acapararon la atención del mercado.

“Por ahora, puede considerarse que el Gobierno ganó una batalla (...): el cambio de discurso oficial disminuyó la desconfianza y contribuyó por sí mismo a fortalecer a las cotizaciones financieras, con mayores precios para los papeles argentinos y menores precios para los dólares alternativos”, dijo la consultora VatNet Research.

Sostuvo que “sin embargo entendemos que, para tender a equilibrar su política presupuestaria, el Gobierno tendría que hacer equilibrios entre los diversos grupos de poder de la

coalición gobernante”.

El proyecto de presupuesto de Argentina para el próximo año estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y depreciación de su moneda.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una mejora del 1,5%, con el referencial ‘Bonar 2030’ que aumentó un 1,4%. El viernes, el mercado de deuda local se mantuvo casi inactivo por un feriado bancario por la celebración del “día del trabajador bancario”.

* “El Tesoro dará la posibilidad a los bonistas de dolarizarse mediante un intercambio de bonos en moneda local

a su valor técnico por bonos en moneda dura”, señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* Analistas señalan que esta licitación permitirá dilucidar qué tipo de cambio están dispuestos a pagar los inversores para salir de sus posiciones. Operadores coinciden en que la subasta está preparada para grandes fondos de inversión que pugnan desde hace meses por abandonar la plaza argentina.

* El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, caía 39 unidades, a 1.352 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar de manera intradiara 1.325 unidades como mínimo desde inicio de octubre.

* La provincia de Buenos Aires dijo que extendió el período de presentación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta 4 de diciembre, luego que un comité de acreedores contratara una firma para asesorarlos.

* El índice bursátil S&P Merval ganó un 2,39%, a un cierre provisorio de 49.650,44 unidades, sostenido por la mejora de acciones del segmento financiero y un fuerte aumento en los ‘ADRs’ argentinos en Nueva York, que en algunos casos superaron el 20%. De manera intradiaria, la bolsa llegó a trepar un 4,32%.

* El peso mayorista cerró con una caída controlada del 0,32%, a 79,34/79,35 por dólar, con la intervención del banco central que sumó unos 113 millones de dólares para sus golpeadas reservas internacionales, dijo un portavoz de la entidad, para agregar que en los cinco días hábiles de noviembre se acumulan compras netas por 179,1 millones.

* “La debilidad de la demanda y la mejor disponibilidad de la oferta permitieron otra rueda positiva para la actividad oficial (...) Las compras del banco central defendieron un piso muy definido en 79,34 pesos por unidad, absorbiendo todo el exceso de oferta disponible”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* La cotización de la moneda en las plazas alternativas se depreció ligeramente a 148,4 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’) y a 142,3 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* El peso en un reducido circuito marginal se apreció un importante 3,97%, a 147/151 por dólar, su mayor nivel en un mes y lejos del mínimo histórico 195 unidades para la venta anotado el 23 de octubre.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up