for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos cierran mixtos con ojos puestos en misión FMI

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Las acciones argentinas afianzaron el martes su trayectoria alcista lideradas por sociedades energéticas y financieras, en tanto que los bonos cayeron por tomas de ganancias, en momentos en que la atención se centra en el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las que se busca de un programa de facilidades extendidas para renegociar deuda por unos 44.000 millones de dólares.

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Jun 18 2018. REUTERS/Martin Acosta

“El foco se mantiene en el FMI y en el proceso de consolidación fiscal. La misión arranca hoy (martes) y el Gobierno sigue dando señales”, dijo una correduría Portfolio Personal Inversiones, donde la analista Sabrina Corujo señaló que “desde hace varias semanas que se vienen observando señales desde el Gobierno que van en la dirección correcta”.

El ministerio de Economía, que anunció el lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el FMI y toda nueva deuda en moneda extranjera, tuvo una exitosa licitación para conversión de bonos en la que adjudicó 750 millones de dólares en una esperada operación para fondos de inversión externos..

“Tras recibirse ofertas por más de 2.400 millones de dólares, el Tesoro adjudicó lo estipulado, es decir, 750 millones. De esta forma, los grandes fondos logran encontrar salida vía el dólar ‘Contado con Liquidación’ (CCL) a un tipo de cambio de 157 pesos versus los 147 pesos a los cuales cerró el Bonar 30 y el Bonar 35”, dijo la consultora Delphos Investment.

Las plazas financieras externas se movían en alza en general por la euforia que genera la vacuna contra el COVID-19.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,3%, por tomas de utilidades, contra una mejora del 1,5% el lunes, con el referencial ‘Bonar 2030’ que cedió un 0,5%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan pasaba a quedar equilibrado en la zona de los 1.352 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar en la víspera su mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

* “Ahora la expectativa se concentra en que pueda consensuarse una ‘hoja de ruta’ económica, como la convergencia fiscal, monetaria y cambiaria”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* “Una favorable resolución, que permita continuar despejando los vencimientos de próximos años, es esperada por los inversores como señal en busca de ir recuperando la confianza, y así frenar el círculo vicioso que vino sufriendo la economía”, agregó.

* El índice accionario S&P Merval subió un fuerte 4,37%, a un cierre provisorio de 51.818,96 unidades, con el sustento de las acciones energéticas y financieras, y luego de avanzar un 2,39% en la sesión previa. Nuevamente los ‘ADRs’ en Nueva York tuvieron una alentadora rueda de negocios.

* El peso mayorista finalizó con baja del 0,11%, a 79,43/79,44 por dólar, con el banco central regulando la liquidez del mercado desde la apertura.

* Fuentes privadas del mercado estimaron que la entidad monetaria se desprendió de unos 25 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda, luego de acumular compras por 179,1 millones de dólares en los primeros cinco días hábiles del mes.

* La cotización del peso en las plazas alternativas se depreció a 148,8 por dólar en el ‘CCL’ y a 142,8 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), previo a un feriado en la plaza de Estados Unidos por el ‘Día del Veterano de Guerra’.

* La moneda en el reducido mercado marginal se apreció un 1,34% a 145/149 por dólar ARSB=, frente a un nivel mínimo histórico de 195 pesos para la venta anotado el 23 de octubre, achicando la brecha cambiaria ante el mercado oficial a un 87,56%.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up