for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Tasas de Argentina se incrementan por mayor salto inflacionario en octubre

BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - Las tasas de interés subieron el viernes en Argentina luego que el Gobierno reportara la mayor inflación mensual en casi un año, con la idea de que los fondos no se refugien en el dólar en momentos que se buscan alternativas para aplacar la presión cambiaria doméstica.

Foto de archivo - Una mujer camina frente al edificio del banco central de Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Feb 19, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El ente de estadística local (INDEC) reportó el jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en 11 meses, y el banco central (BCRA) respondió de inmediato con alza en las tasas de interés, llevando la de letras ‘Leliq’ al 38% y los depósitos bancarios para los minoristas al 37%.

“La inflación de octubre sorprendió al alza en 3,8%, ampliamente por encima de las estimaciones privadas (...) De esta forma, la inflación se aceleró a su máximo del año pese al ancla cambiaria, los congelamientos de tarifas y los controles de precios; reflejando que las presiones subyacentes que anticipamos a lo largo del año comienzan a tomar más fuerza”, dijo el financiero Grupo SBS.

Argentina negocia con el Fondos Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares.

Mientras tanto, con 45 votos a favor, 23 abstenciones y dos votos en contra, el Senado aprobó en la noche del jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Sin embargo, aún no es ley, ya que la iniciativa volverá a Diputados debido a un error administrativo.

* Las tasas interbancarias -call money- aumentaron 200 puntos básicos a 33/34% por tres días, dijeron operadores, en un ajuste algo mayor al alza de pases que dispuso el BCRA, que fijó los niveles en 32% a un día y al 36,5% a siete días.

* “El banco central tomó nota del dato de la inflación (...) De todos modos, creemos que estas medidas son insuficientes y llegan tarde, ya que las leves modificaciones de tasa no cambiarán el apetito hacia el dólar ni fomentarán de forma suficiente el ahorro en tasas en pesos, ante el alto riesgo de inflación y devaluación que hay hoy”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El peso mayorista se devaluó un 0,23%, a 79,74/79,75 por dólar, con un BCRA más dinámico a la hora de profundizar la caída diaria de la moneda y buscando regular la liquidez del mercado.

* Operadores calcularon que la entidad rectora perdió unos 75 millones de dólares de sus reservas para contener la debilidad del peso, para recortar las ventas en noviembre a unos 40 millones de dólares.

* “Hoy (viernes) nos reunimos con el presidente del banco central, Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI”, escribió en su Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán. Dicho encuentro está programado posterior al cierre de los mercados, se informó oficialmente.

* Las cotizaciones de la moneda local en las plazas alternativas cayeron todas: un 0,8% a 146,9 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), apenas el 0,1% a 141,4 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y un 2,9% en el reducido circuito marginal a 172 por dólar con una brecha del 115,7%.

* “Las contradicciones en las medidas económicas del Gobierno son cada vez más notorias, porque mientras desde el Ministerio de Producción se busca reactivar la economía, el banco central aumenta las tasas (…) haciendo más atractiva la especulación financiera que la inversión productiva”, dijo Gabriel Monzón, economista docente y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

* Los bonos extrabursátiles avanzaron un 0,5% promedio, al tiempo que el riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.337 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT). El referencial ‘Bonar 30’ subió un 0,7%.

* El índice S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 0,69%, a 49.895,5 unidades como cierre provisorio, luego de una apertura indefinida de precios. Los papeles de la distribuidora de energía Edenor perdieron un 1,6%.

* La firma de bienes raíces IRSA anunció el pago de un dividendo en efectivo por 9.700 millones de pesos (unos 121,7 millones de dólares) disponible para sus accionistas a partir del 25 de noviembre próximo, de acuerdo al ejercicio contable cerrado el 30 de junio pasado.

* A su vez, la telefónica Telecom Argentina reportó que abonará dividendos en títulos públicos ‘Bonar’ por un equivalente a unos 429,5 millones de dólares valor nominal.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up