for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos caen por cautela inversora a espera novedades FMI

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el jueves en línea con la tenbdencia de las plazas externas, mientras que le peso continuó con su controlada depreciación dada la persistente regulación del banco central.

Vista general de la fachada del Banco Nación de Argentina en Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Operadores señalan que el mercado financiero aguarda novedades sobre las negociaciones entre el Gobierno y el FMI en busca de un programa de facilidades extendidas, en momentos en que las plazas globales se muestran cautelosas por un incremento en los casos de COVID-19 que opacaban los avances en el desarrollo de la vacuna.

“El acuerdo con el FMI probablemente vendría con condiciones que incluyen reformas estructurales y tasas de interés más altas para enfrentar la inflación, una eliminación gradual de los controles de capital y el fin de la monetización del déficit”, estimó Capital Economics.

Añadió que “nuestra hipótesis de base es que un acuerdo EFF (facilidades extendidas) se aprobará antes de la fecha límite del Gobierno de abril de 2021. Esto ayudaría a restaurar la confianza en la formulación de políticas y los fondos adicionales del FMI repondrían algunas de las agotadas reservas del banco central”.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 19 unidades a 1.375 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un nivel mínimo de 1.322 unidades desde finales de septiembre, cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda soberana.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 1%, donde el título de referencia “Bonar 2030” -AL30D- perdió un 1,2% hacia el cierre del mercado local.

* La consultora Delphos Investment señaló que “la deuda argentina se movería más con la evolución de la tasa del costo de capital de las acciones que con los bonos, ya que, con un current yield tan bajo, se asemejan más a las primeras que a los segundos”.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 0,67%, a un cierre provisorio de 50.950,21 unidades, influenciado por selectivas tomas de ganancias en acciones financieras y energéticas.

* En la plaza cambiaria, el peso se depreció un 0,14% a un mínimo histórico de 80,27/80,28 unidades por dólar, en una plaza siempre regulada por el banco central.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria se habría desprendido de unos 50 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda.

* El analista de calificaciones soberanas de Moody’s Gabriel Torres dijo ante una consulta si cree que Argentina va a endurecer el cepo “pareciera que va camino a eso porque las reservas continúan bajando, y dependiendo de cuál es la medida que uno utiliza de reservas netas, se están acercando a cero o no están muy lejos de eso”.

“En la medida en que eso continúe, volvemos al tema de la falta de confianza, en algún momento (…) la población va a creer que eso afecta los ahorros que tengan en dólares que son parte de las reservas, y eso podría amplificar la crisis con el dólar, así que sospecho que sí”, señaló en una conferencia virtual.

* Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas se depreciaba a 150,2 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 146,6 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Operadores señalaron que los negocios en el reducido circuito marginal de cambios se pactaron equilibrados en torno a los 163 pesos por dólar.

* “Creemos que el peso necesitaría caer mucho para ser competitivo. Aunque el tipo de cambio real no parece tan sobrevaluado (...) estimamos que se necesita una depreciación del 5-10% desde su nivel actual para evitar una nueva acumulación de vulnerabilidades”, añadió Capital Economics y señaló que “como siempre en Argentina, existe el riesgo de que las cosas se pongan feas”.

Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up