for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos dispares, mercado a la espera de avances en negociaciones con FMI

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron mixtos el viernes con la atención centrada en novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI, mediante una misión que llega al final de una nueva visita para renegociar un crédito ya desembolsado en momentos de una alta inflación y debilidad cambiaria.

Foto de archivo - Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Mar 26, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

A su vez, las plazas globales se movieron a la espera de nuevos paquetes de estímulo en economías del primer mundo, en medio de un aumento en el número de casos de COVID-19 y esperanzas en el desarrollo de vacunas contra el virus.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, participó este viernes en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20, en donde pidió el apoyo de los países miembros a la negociación que el país lleva a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI” y explicó que se negocia con el organismo “las políticas macroeconómicas (que) tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país”, reportó la cartera en un comunicado.

El Gobierno ahora dialoga con el FMI sobre un programa de facilidades extendidas para renegociar una deuda con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.

Recientes medidas del banco central argentino (BCRA) y del Ministerio de Economía calmaron relativamente las presiones cambiarias, aunque las reservas de la entidad monetaria continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.

La plaza financiera de Argentina retomará sus negocios el martes por un feriado nacional el lunes.

* El peso mayorista se devaluó un controlado 0,10%, a un cierre de 80,35/80,36 por dólar, con ventas de BCRA por unos 30 millones de dólares y quedar en la semana con un saldo negativo de unos 100 millones de sus golpeadas reservas, dijeron operadores.

* Las reservas netas de dólares del BCRA están en cero o cerca de cero, según analistas e inversores, lo que obligará a la entidad monetaria a tomar una decisión difícil: duplicar los controles que no han logrado detener la caída de la moneda o permitir que el peso se devalúe aún más.

* “Se necesita un programa económico integral (...) La única manera de pagarle al FMI es con reservas en el banco central”, dijo Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica en declaraciones televisivas, quien sostuvo que “se requiere un plazo de ocho a 10 años para pagarle al FMI”.

* Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas se depreció un 0,1% a 150 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), cayó el 0,6% a 147,4 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y ganó un 1,2% en el circuito marginal a 161 unidades.

* La deuda soberana extrabursátil quedó apenas con un 0,1% negativo en promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía siete unidades a 1.376 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval subió un 1,06%, al cierre provisorio de 51.492,34 unidades, para cerrar la semana con una ganancia del 3,2% a modo de cobertura por la debilidad del peso.

* Genneia, la empresa líder en generación de energías renovables en Argentina, completa el plan de refinanciación de sus Obligaciones Negociables (ON) ‘clase XXI’ por 51,5 millones de dólares, en el contexto de las disposiciones cambiarias del banco central.

Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up