for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Plaza financiera de Argentina aumenta pérdidas por mayor aversión al riesgo

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Los mercados argentinos profundizaron el lunes las pérdidas debido a las dudas hacia las inversiones de riesgo, al compás de mayores temores por los efectos del rebrote en el mundo de la pandemia de coronavirus y las recientes trabas impuestas por el banco central (BCRA) a la plaza de divisas local.

Foto de archivo - Una persiana de tienda cerrada durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina, que afecta a los mercados financieros. Jun 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Operadores coincidieron en que los inversores solo buscaron coberturas, por lo que se desprendieron de activos de riesgo desde la primera hora, en sintonía al malhumor externo.

“Sorprende que un país a una semana de reestructurado (en su deuda pública) vuelva a cotizar como cuasi/defaulteado. Los flamantes bonos largos que comenzaron a cotizar la semana pasada descuentan en significativa magnitud otra reestructuración”, dijo el economista Germán Fermo, de la consultora MacroFinance.

La semana pasada, el BCRA limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó el denominado ‘cepo cambiario’ en un intento de preservar sus limitadas reservas.

Los efectos positivos de un reciente acuerdo de Argentina con acreedores por unos 100.000 millones de dólares se han desvanecido rápidamente y ahora se espera la negociación de un crédito por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue otorgado en 2018.

* Los nuevos bonos en la plaza extrabursátil cotizaron con una pérdida promedio del 2,5%, destacándose el ‘Bonar 30’ con baja del 3%. Los bonos soberanos acumularon la semana pasada una perdida del 5,8%.

* “Los bonos en dólares recientemente emitidos ya operan con retornos promedio del 13,5%, donde la semana pasada hubo ventas por partes de fondos externos”, comentó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 86 unidades a 1.345 puntos básicos hacia las 1700 hora de Buenos Aires (2000 GMT), contra los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos.

* “Tenemos hoy un riesgo país superior a la República del Congo y los bonos largos recién estrenados descuentan una nueva reestructuración potencial de 75%”, señaló Fermo.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1,78%, a 40.745,13 unidades, en una plaza encabezada por la tendencia de acciones financieras y energéticas, con una caída tope intradiaria del 3,94%. El referencial líder cayó un 9,51% la semana previa.

* El referente S&P Merval estrenó este lunes su nueva conformación, con el ingreso de las acciones de las cementeras Loma Negra y Holcim.

* En la plaza cambiaria, el peso cedió un controlado 0,28%, a un nivel mínimo histórico de 75,58/75,59 por dólar. El BCRA compró unos 50 millones de dólares a favor de sus reservas, según fuentes del mercado.

* “Las nuevas restricciones (cambiarias) son medidas de contención de corto plazo que no logran atacar las causas estructurales”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), y añadió que “entre julio y lo que va de septiembre, el BCRA tuvo que vender cerca de 2.700 millones de dólares para sostener el valor del tipo de cambio oficial”.

* El peso en la franja informal se depreció un 1,42% a 137/141 por dólar, mientras que la divisa obtenida el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ se ubicó a 131,7 unidades y en la bolsa mediante el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) operó a 140,4 pesos.

* El presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo el fin de semana que la entidad evaluará el desempeño del mercado del peso marginal y si es necesaria su intervención. La entidad suele hacer controles en la plaza financiera porteña para disuadir estas transacciones, que tienen una brecha del 86,8% contra el valor oficial.

* Las entidades financieras del país sudamericano permanecieron, por cuarto día consecutivo, sin vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistemas luego de las recientes medidas cambiarias.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up