for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

ACTUALIZA 1-Bonos argentinos profundizan caída en medio de dudas sobre política económica

(Agrega comunicado del Banco Central)

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvieron a operar en baja el martes por la creciente desconfianza sobre la actual política económica del Gobierno, que se refleja con un incremento en la aversión al riesgo pese a un reciente y exitoso canje de deuda.

Mayores trabas cambiarias, creciente déficit fiscal, recesión económica por tercer año consecutivo y un PIB al segundo trimestre que cayó un 19,1%, el peor nivel de la historia, son datos adversos que alientan el desarme de carteras.

“Los activos locales extienden la debilidad reciente, y así es que profundizan las fuertes caídas que vienen acumulando en los últimos tiempos ante las liquidaciones de fondos del exterior, toda vez que los operadores siguen reconociendo una posición técnica desfavorable en el actual contexto de ruidos políticos y económicos”, dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Añadió que “la desconfianza de los inversores sigue vigente, en vista a que aún no detectan señales más constructivas que permitan reducir la elevada incertidumbre respecto a la dinámica cambiaria post ‘super cepo’, así como tampoco una convergencia fiscal y monetaria que reduzca dichos riesgos y así habilite a un repunte económico.

Hace una semana el banco central (BCRA) limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó el denominado ‘cepo cambiario’ en un intento de preservar sus limitadas reservas.

Las recientes medidas del BCRA afecta a las empresas porque “porque eleva el costo de financiamiento. Hoy si quiere pagar deuda (en dólares se) tiene que hacer 40% al oficial y el resto al dólar MEP, lo cual hace un tipo de cambio de 110 pesos”, explicó el economista Martín Polo.

Tras el cierre del mercado la autoridad monetaria dijo que solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

Argentina acordó recientemente con acreedores locales y externos un canje por unos 100.000 millones de dólares, noticias que se desvanecieron rápidamente, justo cuando comienzan las negociaciones con el FMI por una línea de crédito de 57.000 millones de dólares firmada en 2018.

* Los nuevos bonos extrabursátiles concluyeron con una leve baja promedio del 0,2% promedio, luego de caer un 2,5% en la sesión anterior. Los bonos referentes ‘Bonar 30’ y ‘Bonar 41’ cayeron un 0,23% y 0,38%, respectivamente.

* “Los bonos están cada vez más lejos de los 54,8 dólares de valor teórico que tenía el acuerdo de reestructuración”, dijo una consultora y señaló que “la deuda operó mal desde que se lanzaron los nuevos títulos, pero la dinámica se acentuó muy fuerte desde el miércoles pasado, con las nuevas medidas del BCRA”.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 15 unidades a 1.353 puntos básicos a las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos del canje.

* El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendía el martes en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2021, donde el Gobierno estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, en medio de una compleja inflación y depreciación de la moneda.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires concluyó con una mejora del 0,49% a un cierre provisorio de 40.944,49 unidades, ante compras de oportunidad en una plaza reducida e inestable de negocios.

* En el mercado cambiario, el peso cayó un leve 0,08% al mínimo histórico de 75,64/75,65 por cada dólar, con la regulación de liquidez impuesta desde el BCRA.

* “Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para la intervención oficial en unos 25 millones de dólares”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los bancos siguen sin vender dólares a sus clientes por ajustes en los sistema computarizados tras el reciente nuevo ajuste al ‘cepo cambiario’. Un vocero del BCRA dijo el lunes por la noche a Reuters que el ‘Mercado Único Libre de Cambio (MULC) “funciona sin inconvenientes”, donde el “pago de importaciones de bienes y servicios se cursan normalmente”.

Por su parte, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dijo en declaraciones radiales que las entidades están buscando alternativas para reactivar la venta de dólares y estimó que recién podrían empezar a vender divisas en octubre.

* El peso, en un reducido circuito informal, volvió a cotizar al cierre a un nivel mínimo histórico de 145 unidades por dólar, la divisa en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ se ubicó a 134,20 unidades y el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) a 146,80 pesos.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up