for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Mercado financiero de Argentina profundiza dudas por malos indicadores económicos y dudas a futuro

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - La plaza financiera argentina continuó el miércoles con selectivas bajas tras preocupantes indicadores económicos que generan dudas a futuro, pese a un reciente exitoso canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares cuyo efecto alentador se esfumó rápidamente.

El Gobierno termina de reportar una histórica caída en el PIB al segundo trimestre del 19,1% y un aumento en la tasa de desempleo al 13,1%, lo que se suma una muy alta inflación y a recientes trabas impuestas por el banco central (BCRA) al mercado de cambios en un intento de preservar sus reservas.

“Argentina está ante un problema gravísimo de credibilidad”, dijo el economista Carlos Melconian en declaraciones periodísticas. “La economía está desarticulada y desordenada (...) Este modelo lleva a más inflación”, agregó.

Para el mercado son días de turbulencia con caída en bonos, altibajos para las acciones y debilidad el peso, más nuevos saltos del riesgo país. Los efectos de la recesión de la economía se profundizan por la parálisis selectiva que produce la pandemia de coronavirus.

En medio de diversas versiones sobre otros nuevos pasos que se podrían adoptar y en un intento de calmar las crecientes dudas, una fuente del BCRA garantizó el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados.

* Los flamantes bonos soberanos extrabursátiles cotizaron con una pérdida del 0,9% promedio, destacándose el ‘Bonar 41’ con una baja del 2,4%. En la semana, el mercado acumula una caída del 3,6%

* “Estamos a 15 días de reestructurar una deuda, pero los inversores nuevamente están dudando de la sustentabilidad de la deuda bajo un contexto de reservas de libre disponibilidad que son mínimas”, sostuvo Nicolás Chiesa, de la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 40 unidades, a 1.393 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos del canje.

* El índice bursátil accionario líder S&P Merval de Buenos Aires apenas se movió un positivo 0,07%, a 40.974,05 unidades como cierre provisorio, con ventas disparadas sobre papeles del rubro financiero. De manera intradiaria, llegó a perder un 1,16%.

* En la franja cambiaria, el peso interbancario cayó un 0,09%, a un renovado nivel mínimo histórico de 75,71/75,72 por dólar e intervención del BCRA, el que se desprendió de unos 10 millones de dólares, según operadores.

* “La actividad oficial también se destacó en los distintos mercado de futuros, con posturas de venta que intentaron ofrecer cobertura para diluir la presión sobre el contado”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los futuros del peso mayorista a fin de diciembre se cotizaron a 84,9 por dólar, y cayeron a 111 unidades para fin de julio de 2021.

* El BCRA solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el propio banco valide al resto de las entidades financieras los datos necesarios para habilitar la compra de divisas. Los bancos continuaron sin vender dólares al público por ajustes técnicos tras el endurecimiento del ‘cepo’.

* El peso en la franja informal se mantuvo en su mínimos históricos a 145 unidades, al tiempo que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ perdió un 0,4% a 133,9 por dólar y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se depreció el 0,8% a 148,7 unidades.

Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up