for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina recuperan precios, incertidumbre en economía condiciona negocios

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - El mercado financiero argentino cerró con alzas el viernes mediante compras de oportunidad con recorte de liquidez, aunque los problemas de fondo por la incertidumbre de la economía doméstica no desaparecen y condicionan las transacciones a futuro junto a la debilidad del peso.

Foto de archivo - Un hombre pasa junto al logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede en Washington, Estados Unidos. May 10, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

El país sudamericano cerró hace poco un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares y ahora renegocia un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que en otros momento hubieran sido dos hechos que impulsarían los activos, estos quedaron compensados por la incertidumbre ante una economía recesiva, alta inflación, COVID-19, restricciones cambiarias y otros indicadores que se encuentran en sus peores niveles en años.

“En medio de tensiones políticas y la incertidumbre económica, despierta expectativa la misión del FMI (que visitará el país en octubre), ya que podría no sólo ayudar a consensuar un plan económico integral que otorgue mayor confianza a los inversores, sino también contribuir con el ‘roll-over’ de deudas para continuar despejando el programa financiero de los próximos años”, dijo la consultora Estudio Ber.

Muchas empresas argentinas podrían colapsar ante las dificultades para acceder a divisas para saldar sus deudas en dólares que generaron las restricciones cambiarias dispuestas la semana pasada por el banco central (BCRA), comentaron analistas a Reuters.

* Los flamantes bonos extrabursátiles ganaron un 0,8% promedio, donde el ‘Bonar 29’ encabezó la tendencia con un 1,4%. El riesgo país, del banco JP.Morgan, bajaba 29 unidades, a 1.330 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* La deuda soberana viene de ceder un 2,4% promedio en los cuatro primeros días de la semana, cuando el riesgo argentino llegó a superar los 1.400 puntos. Rendimiento en dólares en torno al 14% sirven de anzuelo para la compra de algunos bonos.

* “No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre. Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante”, dijo Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires pasó a terreno positivo con una mejora del 0,4%, a 42.042,45 puntos como cierre provisorio, con los bancos apoyando el cambio de tendencia intradiaria. Sin embargo, los altibajos de precios fueron una constante y el referente líder quedó con alza del 1,35% en la semana.

* FTSE Russell rebajó el jueves la calificación del mercado de capitales de Argentina a “inclasificado” desde “mercado de frontera”, en momentos en que se mantienen los controles cambiarios en el país sudamericano.

* El peso mayorista apenas perdió un 0,09% a 75,84/75,85 por dólar, con la participación del banco central que habría perdido unos 80 millones de dólares en la intervención diaria, al compás de una profundización en el ‘cepo cambiario’ que se decidió la semana anterior para resguardar las reservas.

* “La contención de las variables que observamos (...) sigue siendo artificial, con el principal dato todavía en rojo: el banco central sigue perdiendo dólares todos los días en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC)”, dijo la consultora Delphos Investment.

* A contramano de lo previsto por las autoridades monetarias, las nuevas restricciones cambiarias no hicieron más que agitar el malhumor del sistema financiero local.

* En otras alternativas cambiarias, mediante el Mercado Abierto Electrónico ‘dólar MEP’ subió a 135,3 pesos, el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) por bolsa avanzó a 145,7 unidades y el peso informal mejoró a 145 por dólar, según agentes del mercado.

* Pese a que el BCRA anunció que había quedado normalizada la venta de hasta 200 dólares mensuales como atesoramiento tras las nuevas restricciones cambiarias, el público minorista siguió parcialmente sin poder acceder a las operaciones online.

* El reacomodamiento alcista del peso, al margen del circuito oficial, estuvo en línea con el esperado regreso de las transacciones minoristas bancarias, remarcaron operadores.

* Los bancos “ya tienen el sistema (electrónico) habilitado. ¿Cuándo empiezan a vender (dólares)? Ya es una decisión de cada banco”, respondió a Reuters un vocero de la autoridad monetaria.

* A su vez, el BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa, dejando sin efecto una de las restricciones que implementó la semana anterior.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up