for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Bonos argentinos suben levemente con reducidos negocios tras exitoso canje

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron con leves mejoras el martes en un mercado con reducidos negocios ante la falta de liquidez de los títulos luego de que el país sudamericano concluyera un exitoso canje de deuda en moneda extranjera.

Un operador trabaja en el mercado de futuros MATba de Buenos Aires, en Buenos Aires Argentina. Foto de archivo May 29, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Los acreedores internacionales a los que Argentina ofreció una reestructuración de una deuda por unos 65.000 millones de dólares aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles, dijo el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El resultado implica una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos.

Analistas estiman que quedaron afuera del canje unos 700 millones de dólares de los tenedores de bonos Par 2010 nominados en dólares y euros que no aceptaron las condiciones.

Por otro lado, el Gobierno tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con un primer cierre este martes y con otro vencimiento tardío el 15 de septiembre, al margen de las conversaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Un éxito rotundo fue el canje de bonos ley internacional, aguardándose ahora los resultados del tramo local. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es qué tasa de rendimiento tendrán los bonos (...) Seguimos pensando que la zona de 11% anual podría ser un primer escalón al cual apuntar”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

El país sudamericano transita su tercer año consecutivo de recesión con alta inflación en medio de una larga cuarentena por la pandemia de coronavirus.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local promediaron una tenue mejora del 0,1%, luego de ganar un 3,2% durante agosto.

* “A la espera de la acreditación de los nuevos títulos, los bonos continúan en ‘stand-by’ bajo una muy limitada operatoria”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber y estimó que “ello continuará así hasta la semana próxima cuando los tenedores reciban los nuevos bonos y recién entonces comenzaría gradualmente a armarse el mercado con indicaciones para dichos instrumentos”.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 2.154 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* Agentes del mercado esperan que el índice del riesgo país cambie la ponderación con los nuevos bonos que emitirá Argentina, para caer a una zona que debería ubicarse en torno a las 1.100 a 1.200 unidades.

* El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 0,62% a un cierre provisorio de 46.545,52 puntos, luego de acumular una pérdida del 4,91% en el octavo mes del año.

* Por su parte, el peso interbancario se depreció un 0,08% a un nivel piso récord de 74,24/74,25 por cada dólar, en una plaza que mantuvo liquidez regulada gracias a la intervención del banco central.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria se desprendió de unos 100 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda. En agosto el banco central vendió unos 1.150 millones de dólares.

* El peso en la plaza informal de cambios ganó posiciones al operarse a 133 unidades por dólar, y el llamado ‘contado con liquidación’ bursátil (CCL), que sirve para hacerse de dólares a través de operaciones con bonos, se negocióa 125 pesos por unidad.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up