for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina bajan frente a desafíos económicos y a la espera de resultados en canje deuda

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - La plaza financiera argentina bajaba el jueves por selectivos desarmes de carteras dados los desafíos económicos que debe afrontar el país, en medio de una esperada reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares y aguardando el inicio de un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

Especialistas coinciden en que el Gobierno tiene varios frentes abiertos, al margen de los esperados acuerdos con acreedores, en especial poner en marcha a su economía por las graves consecuencia que arrastra con una prolongada cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Los operadores han trasladado su atención hacia los desafíos económicos -con especial foco en los programas fiscales y monetarios- y las negociaciones con el FMI ya que los identifican como los próximos ‘drivers’, dado que una favorable resolución sería necesaria para reactivar apuestas” en el país, dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos extrabursátiles perdían un 0,6% promedio, a las 12.55 hora de Buenos Aires (1555 GMT), contra una caída del 0,2% el miércoles. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan pasaba a subir 25 unidades a 2.167 puntos básicos.

* “Los inversores siguen operando con cautela a la espera de los avances de las negociaciones con el FMI y el resultado final con el canje privado”, reportó la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* Argentina presentó a inicio de semana su oferta revisada de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), con plazo hasta el 28 de agosto para que los acreedores puedan aprobar la propuesta.

* El índice bursátil S&P Merval porteño caía un 0,32%, a 47.316,45 puntos, con ventas encabezadas por papeles financieros y energéticos, por ser los de mayor liquidez. También los ADRs en Nueva York cotizaban a la baja.

* El peso seguía con una caída controlada por parte del banco central. Este jueves perdía un ligero 0,07% al mínimo récord de 73,53/73,54 por dólar, para promediar una brecha del 80% con la franja marginal.

* Con la brecha cambiaria actual, “el banco central ya no tiene mucho margen de maniobra. Si no quiere dilapidar reservas, solo le queda devaluar o aplicar más impuestos al dólar (ahorro). Devaluación y aceleración inflacionaria, eso es lo que viene para este período”, dijo Ramiro Marra, operador de Bull Market Brokers.

* En el circuito marginal, el peso caía a 135 unidades, contra un anterior valor de 134 por dólar, y los negocios bursátiles llamados ‘contado con liquidación’ (CCL) -para hacerse de dólares en el exterior- fluctuaban con suave mejora a 132,6 unidades, ante los 132,9 pesos previos.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up