for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos se mueven con prudencia a la espera resultado canje de deuda

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Los activos de Argentina se negociaban con tranquilidad y estrechos volúmenes el jueves, ya que los inversores aguardan el resultado de un gigantesco canje de deuda soberana que cierra el viernes y que servirá como vara para conocer el interés y la confianza de ahorristas externos hacia el país sudamericano.

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Al mismo tiempo, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre.

Argentina inició formalmente el miércoles conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.

Se tiene “una plaza muy limitada, (y) el mercado se encuentra en medio del proceso de aceptación del canje de la deuda. En este marco, tanto los bonos soberanos como las acciones presentan movimientos mixtos”, sostuvo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Los bonos extrabursátiles apenas promediaban una mejora del 0,1%, tras acumular una caída cercana al 5% en las últimas ocho sesiones de negocios con una previsible reducción de liquidez por la prudencia de cada canje.

* “Mañana (viernes) es la fecha límite (para el canje con ahorristas externos). La principal incógnita es si se podrán disparar las ‘CACs’ (cláusula de acción colectiva) en todos los títulos o quedarán ‘holdouts’ en el camino”, reportó una consultora privada.

* A partir del próximo lunes se sabrá el resultado de adhesión al canje con los acreedores externos y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión el 1 de septiembre y su cierre opera a las dos semanas.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable en la zona de los 2.146 puntos básicos, hacia las 12.20 hora de Buenos Aires (1520 GMT). Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

* Agentes del mercado coinciden en que Argentina avanzaría en un ‘Acuerdo de Facilidades Extendidas’(IFF) con el FMI. Este es un programa puede implementar el organismo internacional cuando un país enfrenta problemas de mediano plazo en la balanza de pagos, como es el caso de la nación sudamericana.

* El Ministerio de Economía tuvo el miércoles “otra gran licitación (de letras, donde adjudicó) alrededor del 85%, y, de esta forma, el financiamiento neto obtenido alcanza los 28.000 millones de pesos, una buena noticia en términos de cambio de la fuente de financiamiento del déficit fiscal”, dijo la consultora Delphos Investment.

* Por su parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires aumentaba un ligero 0,28%, a 45.961,5 unidades, luego de acumular una caída del 4% en las anteriores cuatro sesiones bursátiles.

* El mercado cambiario continuaba bajo la regulación del banco central e imprimía en el peso mayorista una leve caída del 0,11%, hasta un renovado piso histórico de 73,93/73,94 por dólar. “Sigue el goteo de reservas”, sostuvo PPI.

* El peso en la plaza informal cedía a 138 unidades, contra un valor previo de 137 por dólar, y el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL) ganaba posiciones a 126,2 por pesos, contra un previo promedio de 130 por cada dólar.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up