for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos operan dispares y con pocos negocios por cierre canje de deuda

BUENOS AIRES, 28 ago (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina se reacomodaban el viernes con dispares tendencias en un contexto de escasos negocios ante el cierre del período de adhesión a un millonario canje de deuda extranjera que impulsa el país.

El resultado del canje de unos 65.000 millones de dólares en bonos se conocerá a partir del lunes y, aunque analistas e inversores esperan una amplia adhesión, persiste la cautela dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

“Se estima que la adhesión es alta, pero aún falta conocer en qué porcentaje en relación a los umbrales de activación de las cláusulas de acción colectiva (CACs)”, explicó el agente de liquidación y compensación Puente.

“Es a este detalle al cual los inversores le prestarán especial atención, para tener una idea sobre si el canje puede hacerse vinculante al 100% de diversas series de bonos”, añadió.

El país sudamericano, que atraviesa su tercer año consecutivo de recesión con alta inflación, también impulsa un canje de deuda de bonos bajo ley local y busca lograr un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional con el fin de devolver los cerca de 44.000 millones de dólares que recibió en 2018.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 2,72%, a 45.461,90 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), impulsado por la mejora registrada en acciones financieras. El referencial líder, que cayó en las últimas cinco sesiones de negocios, arrastra una pérdida del 7,7% en lo que va de agosto.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,5%, en un marco acotado de negocios debido al canje de deuda, con lo que acumulan una caída promedio del 5,5% en las últimas ocho sesiones de negocios.

* “El mercado está materializando y tomando órdenes de clientes por los canjes. En este escenario, mientras que se entregan los viejos títulos y se entregan los nuevos, las carteras están en stand by. No hay posibilidades de tomar mucha posición en esos términos”, señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable en la zona de los 2.148 puntos básicos. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

* El peso en la plaza interbancaria caía un 0,08% a un renovado piso histórico de 73,99/74,00 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central desde la apertura.

* El banco central dispuso ingresar al canje de deuda con legislación local con la totalidad de las especies elegibles en cartera de la institución por nuevos bonos en dólares estadounidenses.

* El denominado ‘contado con liquidación’, que sirve para hacerse de dólares por medio de negocios con activos, operaba a 124,50 pesos por cada dólar y el peso en la plaza informal se apreciaba a 137 unidades por dólar, desde los 138 previos.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Nicolás Misculin

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up