for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Bonos argentinos reducen volatilidad y liquidez tras exitoso canje deuda soberana

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina cotizaban el martes con una ligera mejora en una plaza extrabursátil con recorte de volatilidad y liquidez, ya que los operadores aguardan la tenencia de los nuevos papeles producto del exitoso canje de deuda anunció el Gobierno en la víspera.

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los acreedores internacionales a los que Argentina ofreció una reestructuración de una deuda por unos 65.000 millones de dólares aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles, dijo el lunes el ministro de Economía.

El resultado implica una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos.

El Gobierno tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con un primer cierre este martes y con otro vencimiento tardío el 15 de septiembre, al margen de las conversaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Un éxito rotundo fue el canje de bonos ley internacional, aguardándose ahora los resultados del tramo local. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es qué tasa de rendimiento tendrán los bonos (...) Seguimos pensando que la zona de 11% anual podría ser un primer escalón al cual apuntar”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

La economía del país sudamericano transita por una alta inflación y una retracción de la economía por tercer año consecutivo, afectado también en 2020 por una dura pandemia de coronavirus.

* Los bonos extrabursátil promediaban una mejora del 0,2%, en un escenario de acotados negocios y luego de ganar un 3,2% durante agosto.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 2.151 puntos básicos a las 12.25 hora local (1525 GMT).

* “Estamos dando una sostenibilidad de la deuda (con el éxito del canje), era lo que se estaba esperando o algo mejor”, dijo el economista y consultor Orlando Ferreres.

* Agentes del mercado esperan que el índice del riesgo país cambie la ponderación con los nuevos bonos que emitirá Argentina, para caer a una zona que debería ser en torno a las 1.100 a 1.200 unidades.

* La retracción de negocios se evidenciaba también en la bolsa porteña, que borraba una ligera ganancia inicial. El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 0,13% a 46.771,06, luego de acumular una pérdida del 4,91% en el mes previo.

* En el mercado cambiario, el peso seguía con una caída leve diaria dispuesta por el banco central. Este martes se depreciaba un 0,08% al piso récord de 74,24/74,25 por cada dólar, ante una persistente demanda de divisas que a criterio de los operadores le obligó a la entidad monetaria a vender unos 1.150 millones de dólares en agosto.

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones del país, anunciaron este martes que durante agosto las empresas del sector liquidaron 1.743 millones de dólares.

* “El ingreso de divisas en agosto se encuentra en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años”, sostuvo el comunicado. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 13.346,3 millones de dólares.

* La moneda local en la franja informal ganaba posiciones a 134 unidades por dólar, y el llamado ‘contado con liquidación’ bursátil (CCL), que sirve para hacerse de dólares a través de operaciones con bonos, se depreciaba a unos 130 pesos por unidad.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up