for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos mantienen selectividad por dudas futuro economía doméstica

BUENOS AIRES, 5 oct (Reuters) - El mercado financiero de Argentina volvía a operar con cautela y selectividad el lunes dada una marcada prudencia operativa ante las persistentes dudas sobre el futuro próximo de la economía local, pese a recientes medidas económicas del banco central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores.

Foto de archivo: imagen de la fachada del edifcio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Buenos Aires, Argentina. 16 mar, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

La mejora de los mercados externos -ante la favorable evolución del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue hospitalizado con coronavirus, - sostenía los precios accionarios, dijeron operadores.

“No hay indicios de que el equipo económico esté acertando con el diagnóstico y pueda elaborar un programa de estabilización para evitar una nueva crisis en el corto plazo”, estimó la consultora Invecq.

Esta semana, el Gobierno argentino recibirá a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares, tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires operaba con una mejora del 0,53%, a 43.886,89 unidades, ante recomposiciones puntuales de carteras. El Merval acumuló una mejora del 3,38% la semana pasada por tomas de coberturas.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil caían un 0,3% en promedio, donde el referencial ‘Bonar 30’ perdía un 0,9%, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 6 unidades a 1.347 puntos.

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreciaba un controlado 0,13% a las 13.40 hora local (1540 GMT), luego de marcar en la apertura un nivel piso récord de 77,10 por dólar para la venta.

* La semana pasada el banco central anunció que dejará moverse el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la fuga de reservas.

* “Por el momento, el Gobierno desea evitar una mayor devaluación por los costos sociales que presenta, en especial en términos de inflación, a la vez que desde el BCRA volvieron a señalar a que el tipo de cambio no se encuentra apreciado, sino en línea con el promedio histórico. Está clara la voluntad del Gobierno de no devaluar, la duda es si tiene capacidad para evitar este desenlace”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* Operadores estimaron que el viernes la entidad monetaria debió desprenderse de unos 150 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda de divisas.

* En la franja informal, el peso se mantenía en su nivel mínimo histórico de 150 unidades por cada dólar, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el llamado ‘dólar MEP’ se ubicaba a 142,2 unidades y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se transó a 149,9 por dólar.

* Operadores comentaron que el viernes el banco central operó ‘fuerte’ en el mercado de bonos con el fin de atenuar la escalada en las cotizaciones de los ‘dólares alternativos’.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi.; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up