for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Plaza financiera argentina se cubre en acciones, debuta bono 'dólar link'

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - Los activos argentinos operaban dispares el martes ya que la desconfianza en la economía generaba coberturas en acciones, mayormente del rubro exportador, y un desarme de posiciones en títulos públicos, cuando el Gobierno espera lograr un buen resultado con el debut de su bono atado al tipo de cambio.

FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina 26 febrero, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La tercera economía de Latinoamérica sufre su tercer año recesivo, con pérdidas de reservas, alta inflación, aumento de la pobreza y del desempleo, en un cuadro agravado por la pandemia del coronavirus.

“La incertidumbre (en la plaza financiera) es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones (cambiarias)”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil, que señaló que el mercado sigue “a la espera de cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI”, .

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó el martes a Argentina y se reunirá a partir de la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismo.

Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares, busca ahora renegociar un acuerdo con el organismo firmado en 2018 y que implicó desembolsos por unos 44.000 millones de dólares.

* La ronda bursátil de Argentina avanzaba por cuarta sesión consecutiva, optando por negocios donde comprar en pesos y liquidar en el exterior en dólares mediante el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL).

* El índice S&P Merval de Buenos Aires .MERV ganaba un 1,07%, a 44.759,48 puntos, a las 12.55 hora local (1555 GMT), tras subir un firme 7,3% en los tres primeros días hábiles de octubre de la mano de los 'ADRs' financieros en Wall Street.

* “El Gobierno tiene que dar un cambio de timón rápidamente”, dijo Federico Furiase, director de la consultora Eco Go. “El Gobierno va intentando ganar algo de tiempo pero son todos parches que van llegando tarde lamentablemente”, y al banco central le queda “muy poquita nafta en términos de reservas”.

* La deuda extrabursátil bajaba un 1,2% promedio por un desarme generalizado de carteras, con el referencial 'Bonar 30' ARAL30=RASL que cedía un 1,5%. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía 20 unidades, a 1.370 puntos básicos.

* Argentina licitará más tarde un bono del Tesoro en pesos atado al dólar, con el objetivo de quitar presión a la golpeada moneda doméstica. El Ministerio de Hacienda lanzó la licitación con amortización al 30 de noviembre de 2021 y por un monto original equivalente a 500 millones de dólares, con tramos para minoristas y mayoristas.

* “Vemos al instrumento (‘dólar link’) como una interesante opción para aplicar pesos sobrantes producto de la represión financiera, ya que a su vez luce como atractivo en la comparación con otros instrumentos denominados en pesos”, dijo la consultora Delphos Investment.

* El peso mayorista ARS=RASL bajaba un controlado 0,11%, a 77,10/77,12 por dólar, con la participación del banco central que el jueves anunció que dejará mover el valor de la moneda bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades de la coyuntura, tras mayores controles sobre el denominado 'cepo cambiario'.

* La consultora Ecolatina reportó que “los nuevos controles (cambiarios) impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse”.

* En la franja informal, el peso ARSB= se mantenía estable en su piso histórico de 150 unidades, en la bolsa el 'Contado con Liquidación' (CCL) ARSCONT= se transaba al récord de 151,6 por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el 'dólar MEP' ARSMEP= se ubicaba a 141,2 unidades.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up