for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos suben en plaza expectante a mercado cambiario

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el viernes por compras especulativas de posiciones, en momentos en que la plaza cambiaria se mantenía tensa ante un nuevo valor piso del peso en el segmento informal por las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, dijeron operadores.

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer usando una mascarilla por el coronavirus (COVID-19) camina frente al palacio presidencial de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina. 21 de mayo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

“A pesar de las últimas medidas llevadas a cabo por el banco central (BCRA), continúa la dolarización de carteras, con la gente buscando dolarizarse a cualquier precio”, dijo Matías Roig, de la correduría Portfolio Personal Inversiones, y afirmó que “está faltando una oferta genuina de dólares para abastecer la demanda”.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo el viernes que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban con una mejora promedio del 1%, luego de acumular una pérdida cercana al 4% en las anteriores tres sesiones de negocios. El título referencial ‘Bonar 30’ mejoraba un 2,8%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 26 unidades, a 1.381 puntos básicos, a las 12.30 hora local (1530 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* El índice bursátil líder S&P Merval mejoraba un 0,38%, a 48.425,35 unidades, con lo que supera una mejora un 17% en las 11 ruedas de octubre.

* En el segmento cambiario, el peso se depreciaba un 0,12% a 77,54/77,57 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central.

* El peso en la franja marginal se hundía un 3,38% a un renovado piso histórico de 173/177 por dólar, lo que eleva la brecha cambiaria a un 128,18% respecto al mercado interbancario.

* En las otras alternativas cambiaria, el denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL) de la plaza bursátil rondaba los 170 pesos por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado ‘dólar MEP’, se negociaba en torno a las 156 unidades.

* El costo del dinero entre los bancos líderes subía luego de que el banco central (BCRA) incrementara los pases pasivos para quitar presión sobre el tipo de cambio, dijeron operadores.

* Las tasas del segmento ‘call money’ promediaban un 29,50/30,50% anual a tres días y crecían al 32/33% a siete días.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up