for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina se "oxigenan" tras fuertes bajas, banco central reacomodará tasas de pases

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Los títulos públicos y privados argentinos subían por un reacomodamiento de precios luego de arrastrar notorias pérdidas en días anteriores, durante un jueves donde el banco central (BCRA) modificará las tasas de pases para ajustar posiciones, dijo a Reuters una fuente del mercado.

Un camión bancario blindado pasa frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sept3, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El sistema financiero del país sudamericano viene de arrastrar una fuerte golpiza sobre el mercado de cambios, por la desconfianza de los inversores sobre el futuro de la economía, lo que arrastró a masivas ventas de activos soberanos.

“No hay que perder de vista la fuerte dependencia del mercado local al norteamericano (estadounidense), ya que los activos locales son considerados más riesgosos”, dijo un agente bursátil.

Los mercados internacionales siguen atentos a las novedades por las elecciones presidenciales estadounidenses del martes próximo, como a los temores de impacto sobre las economías por la ola de nuevos contagios de COVID-19.

Tras 15 horas de sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2021 con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, pasando ahora al Senado. El mismo estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y depreciación de su moneda.

* Los bonos extrabursátiles avanzaban un 0,6% promedio, contra una caída del 2% en los tres días anteriores, para un riesgo país argentino del JP.Morgan estable en 1.482 puntos básicos hacia las 13.25 hora local (1625 GMT).

* Este referente anotó en la víspera el récord de 1.492 puntos desde que en septiembre se reconfiguró por un canje de deuda soberana.

* Por su parte, el S&P Merval de Buenos Aires avanzaba el 0,24%, a 43.638,289 unidades, tras un derrumbe del 6,8% el miércoles -una de las mayores caídas diarias desde marzo- y de acumular un negativo del 17,1% en los tres primeros días de la semana.

* El BCRA modificará esta tarde sus rendimientos pasivos para reacomodarlos a una tasa de equilibrio, dijo a Reuters una fuente del mercado con conocimiento del tema. Los pases a una día se incrementarán al 31% y los de siete días los ubicarán al 34,5%.

* Las letras ‘Leliqs’ se “mantendrán por ahora sin cambios” al 36% anual, sostuvo la fuente en condición de anonimato, y habrá una subida de tasas vinculadas a la armonización con la deuda del Tesoro en pesos.

* El peso mayorista se mantenía equilibrado a 78,31/78,32 por dólar con regulación de circulante desde el seno del BCRA, quien acumula ventas por unos 895 millones de dólares de sus reservas en octubre.

* En las plazas alternativas, el peso cedía un 0,6% a 153,3 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), y perdía el 0,2% a 145,1 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno para brindarle tranquilidad al mercado de cambios “no implican de ninguna manera que el país se esté endeudando al 16% en dólares”, aseguró una fuente oficial, al descartar versiones en ese sentido.

* Precisó que “el tipo de cambio al cual se compran los bonos en pesos es el tipo de cambio del ‘CCL’”, y que por lo tanto, “ninguna de las formas de intervención implica endeudarse al 16% en dólares”.

* La moneda del país sudamericano en el escueto circuito informal también se movía equilibrada a 173/177 unidades, ante un nivel piso histórico de 195 por dólar anotado el viernes.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up