for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina suben al ritmo de una menor aversión al riesgo

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas cotizaban en alza el jueves por una caída en los niveles del riesgo país y una mayor calma cambiaria, aunque persiste la desconfianza sobre el Gobierno pese al compromiso de no financiarse con emisión del banco central (BCRA).

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reacciona durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires. Argentina Foto de archivo Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Operadores dijeron que el mercado financiero mostraba selectividad con algunas coberturas previo al feriado bancario del viernes, cuando en el país sudamericano se celebra el ´Día del Trabajador Bancario’.

“La tensión cedió, pero hasta un punto. El Gobierno se esfuerza por enviar señales fiscales, ahora mejorando las proyecciones de déficit para 2020 y dejando entrever que el 2021 va a ser muy inferior al 4,5% contemplado en el Presupuesto”, informó la consultora Delphos Investment.

Sostuvo que “la duda de los inversores pasa por el aspecto político, ya que el Gobierno se encuentra en un momento de debilidad que le hará complicado recortar gastos en circunstancias como la actual”.

El Ministerio de Economía se comprometió e lunes a que el Tesoro no solicitará los llamados ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), con la idea de apaciguar la turbulencia cambiaria que arrastra el golpeado peso soberano, a días de la llegada de una nueva misión del FMI para renegociar deuda suscripta en 2018.

En el plano internacional, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba cada vez más a la victoria en la carrera presidencial estadounidense, mientras funcionarios electorales contaban los votos en un puñado de Estados que determinarán el resultado final y empezaban a verse protestas en las calles.

* La deuda extrabursátil aumentaba en promedio un 1,1%, con un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba 16 puntos, a 1.414 unidades hacia las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), frente a un máximo de 1.503 puntos marcados la semana pasada.

* Argentina viene de realizar un exitoso canje de bonos con tenedores privados por algo más de 100.000 millones de dólares en agosto, pero este aliciente se consumió muy rápidamente por decisiones oficiales que aligeraron la depreciación del peso formal y el cotizados de los mercados alternativos.

* “El Gobierno tenía una ventana de oportunidad muy importante después del canje de deuda para tratar de encauzar el camino en un marco donde las expectativas estaban evolucionando muy bien. Creo que se eligió el camino contrario, se eligió cerrar más la economía”, dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica en recientes declaraciones radiales.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,84%, a 47.893,31 unidades, luego de perder un 1,95% el miércoles por reacomodamientos de precios tras una mejora del 10,18% en las anteriores cuatro sesiones.

* Aunque los mercados de monedas y tasas del país sudamericano permanecerán cerrados el viernes, Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) dispuso que habrá actividad bursátil, pero sin liquidación de negocios que se trasladarán al lunes siguiente.

* El peso cedía un leve 0,09%, a 79,09/79,10 por dólar, con la intervención del banco central desde la misma apertura. En un acotado circuito marginal, la moneda local ganaba un 0,63%, a 156/160 por unidad, con una brecha del 102,3%.

* “Hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para Argentina”, dijo en declaraciones radiales el ministro de Economía Martín Guzmán, y afirmó “nosotros somos los que conducimos”.

* El analista político, Sergio Berensztein, sostuvo que “hay una enorme desconfianza (sobre el Gobierno) como común denominador” ante la recesión económica, la inflación, el desempleo, la pobreza, y los efectos adversos provocados por el COVID-19.

* La cotización de la moneda en las plazas alternativas caía un 1,8% a 148,1 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’) y bajaba el 1,4% a 141,7 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Las tasas interbancarias se pactaban a un plazo mínimo de cuatro días, por el feriado de los bancos el viernes, con rendimientos estables en el orden del 32%, con operadores del sector que no descartan una nueva modificación en los rendimientos de referencia por parte del BCRA.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up