for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos de Argentina operan selectivos, FMI inicia visita al país

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - La deuda pública cotizaba en baja y las acciones mantenían un sesgo alcista el martes en Argentina, en un mercado que se reacomodaba tras una exitosa licitación para conversión de bonos y a la espera del inicio de nuevas conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Las plazas financieras externas se movían en alza en general por la euforia que genera la vacuna contra el COVID-19.

Argentina buscará ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar su deuda por unos 44.000 millones de dólares, dijo el lunes el ministro de Economía Martín Guzmán, cuando su cartera adjudicó 750 millones de dólares en una esperada licitación para fondos de inversión externos.

“Tras recibirse ofertas por más de 2.400 millones de dólares, el Tesoro adjudicó lo estipulado, es decir, 750 millones. De esta forma, los grandes fondos logran encontrar salida vía el dólar ‘Contado con Liquidación’ (CCL) a un tipo de cambio de 157 pesos versus los 147 pesos a los cuales cerró el Bonar 30 y el Bonar 35”, dijo la consultora Delphos Invstment.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por el COVID-19 y una alta inflación.

El país sudamericano lucha para aplacar una desgastante crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, pese a una reciente reestructuración de deuda por más de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores locales e internacionales.

* Los bonos extrabursátiles promediaban un retroceso del 0,4% por toma de utilidades, contra una mejora del 1,5% el lunes, con el referencial ‘Bonar 2030’ que cedía un 0,5%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.360 puntos básicos hacia las 12.40 hora local (15.40 GMT), luego de anotar en la víspera su mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

* “El foco se mantiene en el FMI y en el proceso de consolidación fiscal. La misión arranca hoy y el Gobierno sigue dando señales”, sostuvo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

* El Ministerio de Economía anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, mientras que el titular de la cartera comunicó que buscarán un programa de facilidades extendidas ante el organismo internacional.

* El bursátil S&P Merval ganaba un 1,51%, a 50.398,14 unidades, con el sustento de las acciones financieras y luego de avanzar un 2,39% en la sesión previa.

* El peso bajaba levemente un 0,10%, a 79,42/79,43 por dólar, con el banco central que se mantenía en la intervención de liquidez con la idea de mantener la compra de divisivas, como lo hizo en los primeros cinco días hábiles del mes cuando sumó 179,1 millones de dólares a sus reservas.

* La cotización de la moneda doméstica en las plazas alternativas se depreciaban ligeramente a 148,5 por dólar en el ‘CCL’ y a 142,7 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), previo a un feriado en la plaza de Estados Unidos por el ‘Día del Veterano de Guerra’.

* La tregua cambiaria de los últimos días llevaba al peso en el escueto mercado informal a apreciarse un 1,34%, a 145/149 por dólar, lejos del mínimo histórico 195 unidades alcanzado el 23 de octubre.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up