for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercado argentino, expectante a cotización de nuevos bonos y futuro de economía

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - Los mercados de Argentina volvían a operar con cautela el viernes por las dudas sobre el futuro económico local y mundial y a la espera del inicio de cotización de los nuevos bonos involucrados en el reciente canje de deuda de unos 65.000 millones de dólares.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de billetes de 100 pesos argentinos, en Buenos Aires, Argentina. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián

“La reestructuración fue un paso clave para aliviar las necesidades financieras de los próximos años, pero hasta ahora no logró descomprimir las tensiones como esperaba el Gobierno”, dijo el Grupo SBS en un informe.

“El banco central sigue en una posición incómoda, ya que emite (pesos) para financiar un déficit a gran escala mientras agota las reservas para sostener su ‘crawling peg’ (estrategia de devaluación gradual). Sin embargo, el ancla cambiaria no está logrando calmar las expectativas y la inflación se sigue acelerando”, añadió.

En el contexto mundial, el futuro de la economía tras la pandemia de COVID-19 sigue siendo un interrogante que golpea los mercados.

* Los viejos bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían en promedio un 0,1%, en una plaza con escasas anotaciones en el último día de negociación, ya que el lunes comenzarán a cotizar los nuevos títulos, aunque recién habría un volumen importante de operaciones el martes, tras un feriado en Estados Unidos.

* Analistas consideran que los actuales valores de los nuevos bonos muestran un rendimiento promedio del 11%, pero que no son de referencia dada la baja liquidez, en tanto que el riesgo país podría caer unos 1.000 puntos con la nueva conformación.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 26 unidades a 2.154 puntos a las 12.50, hora local (1550 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires operaba con una baja del 1,4%, a 44.171,53 unidades, tras mejorar un 0,17% en la sesión previa y caer un 4,2% en la dos ruedas anteriores.

* El peso se depreciaba un 0,08% a un piso récord de 74,43/74,44 por dólar, siempre bajo la regulación de liquidez impuesta desde el banco central (BCRA).

* Operadores estiman que la autoridad monetaria se desprendió de unos 200 millones de dólares en los últimos tres días de negocios.

* El peso en la plaza informal se recuperaba a 132 unidades por dólar, desde las 134 previas, y el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL) se mantenía equilibrado a 125 pesos, comentaron operadores.

Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola/Nicolás Misculin

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up