for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos cotizan en alza, inversores esperan liquidez con nueva deuda

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina se movían en terreno alcista el miércoles, entre inversores que aguardaban la conformación del mercado secundario de los nuevos títulos surgidos del exitoso canje de deuda que cerró el país sudamericano, dijeron operadores.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer usando una máscara por la pandemia de coronavirus (COVID-19) camina frente al Palacio Presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina 21 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Se espera que “el mercado opere con mayor profundidad, en el marco de los títulos ya liquidados en las cuentas comitentes. El mercado se irá armando (con los días), en especial, sobre los bonos más líquidos”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Sostuvo que “para tener idea, las principales referencias del mercado antes eran los bonos 2020, 2024 y el Descuento (...) Desde ahora entendemos, las referencias pasarán por los bonos en dólares 2030, 2035 y 2038”.

Argentina, que logró reestructurar recientemente deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares, ahora busca negociar una millonaria línea de crédito tomada en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* Los bonos soberanos cotizados en la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) BYMA.BA promediaban una mejora del 1%, donde el Bonar AL30 ARAL303=BA ganaba un 1,1% hacia las 13.10 hora de Buenos Aires (1610 GMT).

* Un analista extranjero sostuvo que “el rendimiento de salida (vía bonos) de Argentina es de hecho el 11%, alto como un diferencial a los bonos del Tesoro a 10 años y en comparación con Ecuador hace unos días, al igual que muchas reestructuraciones de deudas anteriores”.

* Hay “expectativa por la cotización de los nuevos bonos en el mercado secundario”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* Mientras tanto, con el impacto de la antiguos bonos, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ subía 29 unidades, a 2.148 puntos básicos. Con la nueva reconfiguración, operadores del mercado aguardan que este índice pueda bajar unos 1.000 puntos básicos.

* “Hay todavía agentes que están canjeando los bonos (…) a medida que los nuevos comiencen a cotizar y vayan desapareciendo los (títulos) viejos, se irá normalizando el riesgo país”, dijo Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

* El índice bursátil S&P Merval .MERV ganaba un 1,14%, a 46.005,31 unidades, encabezado por papeles tecnológico, tras cerrar el martes con una caída del 0,46%.

* En el plano cambiario, el peso argentino ARS=RASL caía un suave 0,088% al renovado mínimo récord de 74,76/74,77 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) desde el inicio del mercado.

* “Sin plan ni medidas de fondo, más temprano que tarde el Gobierno deberá optar por una de estas tres salidas: o restringir aun más la posibilidad de los argentinos de comprar a razón de 200 dólares por mes en el mercado oficial, o suspender la operatoria, o devaluar”, reportó la consultora M & A / InC.

* El peso en la plaza informal ARSB= ganaba ligeramente a 131 unidades por dólar y el llamado 'contado con liquidación' (CCL) ARSCONT= se mantenía en la zona de los 123,3 por dólar.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up