for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos operan con disparidad, presentación presupuesto 2021 en la mira

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostraba el martes altibajos de precios en sus activos, con recorte de liquidez, mientras se esperaba por la presentación ante el Congreso del proyecto de presupuesto 2021 con mejores números que la realidad de los últimos tres años.

FOTO DE ARCHIVO: Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina 26 febrero, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Con la responsabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno enviará el martes a la Cámara de Diputados la ley de leyes donde se espera que incluya una expectativa de un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, según medios de prensa, contra tres años de una sostenida recesión.

Mientras tanto, el mercado doméstico se va reacomodando a los nuevos bonos surgidos de recientes canjes por unos 100.000 millones de dólares en poder de acreedores externos e internos, con el debut en la víspera de los títulos dolarizados.

“Comenzó el juego (...) Los rendimientos de los bonos se ubicaron en el rango de 12,0-12,5%, a excepción del ‘Bonar30’ que operó en 11,2%, y por ahora el mercado no contempla una prima por legislación”, sostuvo el financiero Grupo SBS.

* Los bonos extrabursátiles presentaban una ligera mejoría de precios por compras definidas, pese a que inversores internacionales le huyen al riesgo país tras las recientes reestructuraciones de deuda, dijeron operadores.

* Mientras que la subida arrojaba un 0,2% como promedio general de alza a las 13.15 hora de Buenos Aires (1615 GMT), el índice del riesgo soberano de la nación sudamericana cedía ocho unidades a 1.112 puntos básicos según la medición del banco JP.Morgan.

* Las alzas eran lideradas por los ‘Bonar’, siendo el amortizable en 2030 uno de los títulos más referentes del nuevo sistema financiero.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía un ligero 0,23%, a 44.522 unidades, luego de acumular una caída de 4,81% entre viernes y lunes. El sector financiero, por su alta ponderación, es el que marca la debilidad de los negocios.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,09% al piso récord de 75,18/75,19 por dólar, mediante el control permanente del banco central (BCRA) en su lucha por preservas las reservas.

* Por ellos, los operadores se mantienen atentos a una potencial intervención de la entidad rectora en el mercado de cambios mediante la venta de sus nuevos bonos para tratar de achicar la brecha frente a otros tipos de cambios que tiene la plaza.

* El peso en la franja informal se ubicaba en las 131 unidades, el ‘contado con liquidación’ lo hacía a 129,1 y ‘dólar MEP’ a 123,6 por cada dólares, ubicando la brecha entre un 74,4% y el 64,5% de acuerdo al valor que se tome como referencia.

Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up