for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos suben con cautela a espera de anuncios, peso se deprecia

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostraba una alza controlada el jueves a la espera de nuevas medidas del ala económica del Gobierno, mientras que los inversores se mantienen prudentes ante una nueva depreciación de la moneda, lo que quitaba dinámica y liquidez al mercado.

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El derrumbe de las reservas del banco central (BCRA), por unos 3.500 millones dólares en el tercer trimestre, lleva preocupación al mercado y por ello que no se descartan anuncios económicos para poner un freno a la tendencia.

Los analistas especulan con que las medidas podrían incluir una rebaja temporal en las alícuotas de retenciones a la soja y la carne, un aumento de las tasas de interés que paga el Tesoro y una modificación de los encajes bancarios.

Oficialmente no hubo respuesta al respecto, solo un vocero de unos de los ministerios dijo a Reuters: “creo que sí (que habrá anuncios), falta definir hora, modalidad, lugar”.

Septiembre dejó una caída del peso mayorista del 2,63% y una depreciación del peso en la franja informal del 8,16%, con una brecha cambiaria del 93%, en tanto que la bolsa se desplomó un 11,9%, los bonos extrabursátiles bajaron en promedio 6,9%, y reservas del BCRA registraron una salida de al menos 1.615 millones de dólares, según el relevamiento de Reuters entre los agentes del mercado.

“Partiendo de un diagnóstico de insuficiencia de demanda, se plantea la necesidad de desplegar políticas expansivas -fiscal y monetaria- para recuperar la actividad y el empleo en la salida de la crisis”, dijo recientemente el financiero Grupo SBS.

“El objetivo fiscal será mantener el déficit primario que dejaría este año al excluir los gastos de emergencia, lo que sin financiamiento externo requerirá una nueva dosis de emisión monetaria”, acotó.

La semana entrante se prevé que el Gobierno reciba a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares logrado en 2018, en otro paso tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

* Los bonos extrabursátiles mostraban un avance promedio del 0,2%, liderados por el ‘Bonar 29’ con un mejora del 1,1%. El riesgo país del banco JP.Morgan caía 19 unidades a 1.281 puntos básicos, hacia las 12.15 hora de Buenos Aires (1515 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,3%, a 41.804,9 unidades, con recompras selectivas de carteras especialmente en papeles líderes.

* “Los inversores que se encuentran operando (en) el mercado local lo hacen con extrema cautela” e interés sobre los ‘Cedears’, lo que hace que a las acciones locales les cueste recuperarse con firmeza, sostuvo Joaquín Candia, analista de la correduría Rava Bursátil.

* El peso mayorista cedía un controlado 0,09%, al piso récord de 76,24/76,25 por dólar, con el BCRA interviniendo desde la misma apertura.

* Agentes cambiarios reportaron que las páginas webs de los bancos mostraban una intensa actividad de ahorristas tratando de acceder a los 200 dólares máximos permitidos por el sistema, con algunas trabas circunstanciales propias del aglomeramiento de clientes.

* El precio de este mercado minorista rondaba las 133 unidades por dólar por la carga de impuestos que contiene, uno del 30% como ingreso directo al fisco y otro 35% a modo de percepción a ser descargado el año entrante por ‘ganancias’ o bienes personales’.

* “Si no hay un plan (económico) creíble, el dólar puede ser un barrilete”, dijo en declaraciones periodísticas el exministro de Economía, Hernán Lacunza, quién a finales de octubre del año pasado debió instrumentar un refuerzo al ‘cepo cambiario’ que regía hasta allí por la corrida contra el peso al confirmarse el triunfo presidencial de Alberto Fernández.

* El peso en la franja informal se movía en su mínimo histórico de 147 por cada dólar, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el llamado ‘dólar MEP’ se ubicaba a 138 unidades y en la bolsa el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) se transaba a 145,5 por dólar.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up