for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados de Argentina recortan volumen con altibajos, FMI agranda agenda en el país

BUENOS AIRES, 8 oct (Reuters) - La plaza financiera argentina exhibía selectividad de negocios el jueves con retracción de la demanda por los temores sobre la economía del país, cuando las miradas se dirigen a una misión del Fondos Monetario Internacional (FMI) que visita Buenos Aires para comenzar a sentar las bases de la renegociación de un crédito de hace dos años por 44.000 millones de dólares.

Un billete de 100 pesos argentinos junto al billete de 100 dólares estadounidenses. Foto de archivo REUTERS/Enrique Marcarian

Si bien es la sexta jornada consecutiva con tendencia alcista en la bolsa, no se espera que este crecimiento sea sostenido en el tiempo hasta que no haya un plan económico claro y consistente del Gobierno nacional, dijeron operadores.

Agregaron que los bonos mantienen la curva negativa, pese a rendimientos en torno al 14% y 15% promedio, mientras el peso sigue el derrotero bajista de fondo en todas sus expresiones como manifiesta desconfianza de los inversores a quedarse con tenencias en moneda nacional, lo que se corrobora con una brecha cambiaria superior al 100%.

El Gobierno lanzó hace una semana un paquete de medidas para reactivar la economía, principalmente con la reducción transitoria a las retenciones de soja y derivados que puedan alentar las exportaciones, aunque los resultados esperados no se cumplen de acuerdo al consenso de los analistas.

“En la Argentina, con una andanada de regulaciones e intervenciones, el Gobierno tiró por la borda la mejora de humor que había logrado con el demorado pero exitoso canje de deuda” por unos 100.000 millones de dólares con tenedores privados, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

Agregó que “dado que las medidas tomadas son la antítesis de lo que habían expresado varias autoridades tiempo atrás, ya no queda claro quién toma las decisiones económicas y qué tan grande es la grieta dentro del propio Gobierno”.

* Los bonos extrabursátiles perdían un 0,3% promedio, con el ‘Bonar 30’ con estandarte con una caída del 1,8%, en una plaza que arrastra un descenso del 4,3% en las anteriores cinco jornadas hábiles.

* El riesgo país elaborado por del banco JP.Morgan cedía siete unidades, a 1.367 puntos básicos, a las 12.30 hora local (1530 GMT), lejos de las 1.297 unidades con que cerró el mes anterior.

* La consultora Estudio Ber afirmó que “se esperan señales desde el FMI (cuya misión se reunirá también con políticos, cámaras empresariales y sindicalistas) no sólo respecto a los desequilibrios fiscales y monetarios, sino también sobre la dinámica de las reservas (del banco central), dado que esta última reviste mayor urgencia”.

* Agentes del mercado concuerdan con que la situación argentina empieza a tener cierto paralelismo con los años 2012-2014, período con alta brecha cambiaria, devaluaciones intermitentes, títulos públicos en dólares rindiendo en torno al 14% anual, y un mercado de acciones en el limbo ante la ausencia de rentabilidad en muchos sectores.

* Así se vislumbraba en la franja bursátil, donde el índice S&P Merval de Buenos Aires avanzaba 0,61%, a 45.012,82 puntos, luego de trepar un 8,43% en las anteriores cinco sesiones con los papeles bancarios de sustento.

* La entidad monetaria abandonó la semana pasada un esquema de devaluación uniforme diaria para adecuar el valor del peso al ritmo de depreciación que exija la coyuntura.[nL1N2GT00S]

* El peso mayorista se mantenía equilibrado en la zona de 77,09/77,11 por dólar, con el banco central (BCRA) regulando la liquidez. La entidad abandonó la semana pasada un esquema de devaluación uniforme diaria para adecuar el valor del peso al ritmo de depreciación que exija la coyuntura.

* “En Argentina faltan dólares (...) Las reservas netas (del BCRA) perforaron los 7.000 millones de dólares y las líquidas rompieron peligrosamente los 1.000 millones. La dinámica entonces se tornó insostenible y la autoridad monetaria reforzó el cepo a mediados del mes pasado, aún al costo de aumentar la brecha y la incertidumbre”, dijo la consultora Ecolatina.

* En otras alternativas cambiaria, el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) bursátil rozaba su mínimo récord en 151,5 pesos por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado ‘dólar MEP’ se ubicaba a 140 unidades, y en la franja marginal, la moneda seguía en el piso de 155 por dólar con una brecha del 101,1%.

Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Walter Bianchi

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up