for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados de Argentina buscan equilibrio con mirada puesta en elecciones EEUU

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina buscaban el miércoles un punto de equilibrio tras recientes medidas anunciadas por Gobierno para dar tranquilidad a los inversores, en momentos en que los ojos del mundo se centran en las reñidas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Foto de archivo - Un operador realiza tareas en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Jun 19, 2018. REUTERS/Martin Acosta

“Las medidas del Gobierno para descomprimir la tensión en el mercado de cambios, sumado a la intervención de entidades públicas en el mercado de bonos y la última colocación de (bonos) ‘BOTE’ vinculado al dólar por el momento logran bajar la cotización de los dólares financiero ‘CCL’ y ‘MEP’ a niveles más cercanos al dólar ahorro”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

El Ministerio de Economía dijo esta semana que tomó la decisión de no solicitar ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), situación que aplacó recientes tensiones cambiarias.

Por su parte, la elección presidencial de Estados Unidos dependía de un puñado de Estados, que en las próximas horas o días podrían determinar quién gobernará durante los próximos cuatro años, pese a que el Donald Trump se adjudicó falsamente la victoria y acusó un fraude electoral sin presentar pruebas.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un ligero 0,13%, a 79,02/79,03 por dólar, siempre bajo el control del banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas para regular la liquidez.

* En la víspera, operadores estimaron que el BCRA debió desprenderse de unos 35 millones de dólares para sostener la cotización del peso, un día después de que comprara del mercado 88 millones de dólares.

* La cotización de la moneda en las plazas alternativas se depreciaba a 149,5 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (‘CCL’) y a 143 por dólar en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, el peso en circuito marginal se apreciaba un 1,2%, a 159/163 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico 195 unidades para la venta anotado en octubre y cuando la brecha cambiaria con la plaza oficial superó el 140%, frente al 106% actual.

* Los bonos en el mercado extrabursátil se mantenían equilibrados, con de referencial ‘Bonar 2030’ que caía un 0,2%.

* El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subía nueve unidades, a 1.444 puntos básicos tras el mediodía local (1545 GMT), frente a un nivel máximo de 1.503 unidades anotado la semana pasada.

* El índice accionario S&P Merval caía un 0,66%, a 47.649,89 unidades, tras una apertura alcista y de acumular una mejora superior al 10% entre jueves y martes últimos.

* “A diferencia de las semanas pasadas, la tendencia positiva se mantiene en el mercado local”, dijo una correduría.

* El Ministerio de Economía colocó el martes dos Letras del Tesoro en moneda local por un total de 9.755 millones de pesos (unos 123,6 millones de dólares).

* “El resultado contrasta fuertemente con las dos licitaciones recientes de ‘dólar link’”, reportó otra consultora.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up