for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos operan en baja, inversores atentos a FMI, soja y vacuna COVID-19

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina caían el martes por tomas de ganancias, en un mercado con la mirada puesta en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los elevados precios de la soja y los avances en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, dijeron operadores.

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Argentina busca ante el organismo financiero internacional un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron unos 44.000 millones de dólares.

“Arranca el martes y luego de un inicio de semana con mayoría de verdes (alza en bonos y acciones) dentro del mercado local, el foco se mantiene en la misión que viene llevando a cabo el FMI”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Inversores monitorean el gasto público y la brecha cambiaria en momentos en que los avances en torno a una vacuna contra el coronavirus y la elección de Joe Biden como presidente en Estados Unidos son temas que tienden a ayudar a los mercados emergentes, acotaron las fuentes de mercado.

A su vez, la Cámara de Diputados argentina buscará el martes darle media sanción a un proyecto de ley que busca recaudar unos 300.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares) a través de un aporte fiscal único y extraordinario de las grandes fortunas para financiar la asistencia estatal.

* La deuda soberana extrabursátil cedía un 0,6% promedio, luego de avanzar un 2,7% en las anteriores cuatro ruedas, con el referencial “Bonar 2030” que bajaba el 1%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 29 unidades, a 1.352 puntos básicos hacia las 12.45 hora local (1545 GMT), retornando a los niveles de una semana atrás.

* Luciano Cohan, economista socio de SEIDO, dijo recientemente en declaraciones radiales que “el Gobierno tiene que mostrar que está dispuesto a pagar los costos políticos que implica reducir el gasto (público)”.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,48%, a 50.835 unidades, luego de ganar el 3,09% en las últimas dos rondas. Las acciones de la gigante Pampa Energía se destacaban por la baja del 1,18%.

* “Argentina forma parte del grupo de países afectados por las condiciones globales reinantes desde 2018. Pero, el incipiente cambio del contexto global comienza a reflejarse en algunas variables. La soja, principal producto de exportación, ya acumula una suba de más del 35% (anual), alcanzando los 430 dólares por tonelada”, afirmó la consultora Delphos Investment.

* Dentro de la actividad cambiaria, el peso mayorista se devaluaba un controlado 0,07, a su piso histórico de 80,02/80,03 por dólar, con la regulación de liquidez del banco central (BCRA) que pugna por sumar reservas mediante su política intervencionista.

* “Reducir la brecha cambiaria (actualmente del 103,7%) perdiendo reservas escasas o aumentando el riesgo país, no vale la pena. La elevada desconfianza requiere medidas fiscales y de desregulación contundentes”, dijo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

* Las cotizaciones del peso en las plazas alternativas se depreciaban todas en diferente nivel: el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) lo hacía con el 1,2% a 149,2, el denominado ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaba un 1% a 144,2 unidades y en el reducido mercado marginal cedía el 0,6% a 163 por dólar.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up