for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Activos argentinos caen en medio de dudas de inversores sobre la política económica

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina bajaba de manera selectiva el martes por la prudencia de los ahorristas que desconfían de la política económica del Gobierno, con un inusual incremento en la aversión al riesgo pese a un reciente y exitoso canje de deuda.

Foto de archivo: un hombre luciendo un barbijo camina por el frente de la sede central del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires. 21 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Mayores trabas cambiarias, creciente déficit fiscal, recesión económica por tercer año consecutivo y un PIB al segundo trimestre que se prevé como el peor al menos desde inicios de la década de 1980 son datos adversos que alientan de fondo el desarme de carteras con activos nacionales.

“Las medidas que se tomaron (hasta ahora) no solamente no te resuelven el problema fiscal sino que el tema de la confianza está peor que antes”, dijo Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, en declaraciones periodísticas.

Hace una semana el banco central limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó el denominado ‘cepo cambiario’ en un intento de preservar sus limitadas reservas.

“Hay daños colaterales de un ‘cepo’ recargado”, enfatizó Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

Agregó que “el deterioro parece darse (ahora) a mayor velocidad, con una brecha cambiaria superando al 70%, una emisión monetaria que en los últimos 12 meses fue equivalente a siete puntos del PIB y reservas de libre disponibilidad (del BCRA) cerca del límite”.

Argentina acordó recientemente con acreedores locales y externos un canje por unos 100.000 millones de dólares, noticias que se han desvanecido rápidamente en el mercado, justo cuando comienzan las negociaciones con el FMI por una línea de crédito de 57.000 millones de dólares acordada en 2018.

* Los nuevos bonos extrabursátiles mostraban una caída marginal del 0,2% promedio, con el referente ‘Bonar 30’ que cedía un 0,6%. Los títulos de esta ronda perdieron el 2,5% en la víspera, con el agravante de ser activos que tuvieron su peor comienzo de cotización en años comparada con la reestructuración de otros países.

* “Faltan los catalizadores positivos, con una alta probabilidad de que las políticas se vuelvan menos favorables al mercado a corto plazo (…) Por lo tanto, a pesar de las valoraciones aparentemente atractivas, nos mantenemos neutrales”, dijo Morgan Stanley en un reciente reporte.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 18 unidades a 1.356 puntos básicos hacia las 13.00 hora de Buenos Aires (1600 GMT), ante los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos títulos del canje.

* El ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá el martes en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2021, donde el Gobierno estima un déficit fiscal del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, en medio de una compleja inflación y depreciación de la moneda.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires borraba una ligera mejora inicial y pasaba a perder el 0,51%, a 40.539,46 unidades, en una plaza liderada por la movilidad en acciones del sector financiero y energético.

* En el mercado cambiario, el peso caía un leve 0,08% al mínimo histórico de 75,64/75,65 por cada dólar, con un BCRA tratando de intervenir para sumar algunos pocos dólares para sus reservas, coincidieron operadores. La brecha frente al tipo de cambio marginal se ubicaba en 86,4%.

* Los bancos siguen sin vender dólares a sus clientes por ajustes en los sistema computarizados tras el reciente nuevo ajuste al ‘cepo cambiario’. Un vocero del BCRA dijo el lunes por la noche a Reuters que el ‘Mercado Único Libre de Cambio (MULC) “funciona sin inconvenientes”, donde el “pago de importaciones de bienes y servicios se cursan normalmente”.

* El peso, en un reducido circuito informal, se mantenía estable a 141 unidades por dólar, la divisa en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ ganaba el 0,3% a 130,6 unidades y el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) subía un 0,7% a 138,6 pesos.

Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Nicolás Misculin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up