for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Bonos argentinos caen, peso en mínimo récord por las preocupaciones de los inversores

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina continuaban en baja el jueves y la moneda doméstica renovaba su piso mínimo en medio de la desconfianza que producen los números de la economía, que impulsaba a los ahorristas a reacomodar sus carteras.

Foto de archivo: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dialoga con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una conferencia organizada por el Vaticano en esa ciudad. 5 feb, 2020. REUTERS/Remo Casilli

El Gobierno reportó esta semana una histórica caída en el PIB del 19,1% y un aumento en la tasa de desempleo al 13,1%, en ambos casos en el segundo trimestre, lo que se agrega a las dudas por la alta inflación y a mayores trabas impuestas en la plaza cambiaria.

Luego de reestructurar unos 100.000 millones de dólares con acreedores internos y externos, el Gobierno del país austral está negociando otra millonaria deuda de unos 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una economía en recesión, fuertemente golpeada por el COVID-19.

El organismo multinacional mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo” con las autoridades argentinas y está trabajando en un plan para una visita de su personal a principios de octubre, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una reunión informativa regular el jueves en Washington.

El “mínimo histórico de la inversión condiciona la recuperación post pandemia (...) la tasa de inversión cayó a niveles récord históricos durante el segundo trimestre de 2020, tan sólo un 9,5% del ya muy deprimido PIB” dijo la consultora Invenómica.

“La caída persistente y profunda del PIB argentino no es consecuencia exclusiva de la pandemia, sino que es también el resultado de un largo proceso de deterioro de la dinámica ahorro-inversión-crecimiento que adolece la Argentina”, agregó.

* En medio de la turbulencia financiera, los nuevos bonos extrabursátiles cotizaban con una caída del 0,2% promedio, con el ‘Bonar 30’ liderando la baja con un 1,1%. En la semana, el mercado de activos acumula una caída del 3,8%.

Agentes financieros encuentran en las curvas de rendimientos a los ‘Bonar’ en dólares 2035 y 2041 como los de mayor atracción, en un mercado donde las tasas rondan niveles de entre un 13,85% y 16,75% promedio en dólares.

* El riesgo país de Argentina, del banco JP.Morgan, subía apenas cuatro unidades, a 1.394 puntos básicos a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de haber superado el miércoles los 1.400 puntos de manera intradiaria.

* El peso mantenía su ritmo de depreciación en la franja mayorista y en el informal, con retracciones del 0,09% a 75,77/75,78 por dólar en la órbita mayorista y del 1,36% a 142/147 unidades en el mercado marginal, con una brecha del 93,98% y en el piso histórico para ambos casos.

* “La brecha cambiaria es un problema y buscamos reducirla sin devaluación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones al medio Infobae, cuando el presidente Alberto Fernández insistió el miércoles en un acto público que “tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos”.

* “Mientras no se tenga un rumbo definido en la economía y el Gobierno cree las condiciones para estabilizar a los mercados, el dólar es casi el único refugio que se tiene. Por eso, no sorprenden las devaluaciones de cada día”, dijo un agente de mesa de la banca extranjera.

* También los ahorristas pueden hacerse de dólares mediante el Mercado Abierto Electrónico (Dólar MEP), donde el peso ganaba un 2,7% a 131,1 por dólar, y en la bolsa con el ‘Contado con Liquidación’ (CCL), el que se apreciaba el 6,1% a 140,1 unidades.

* Operadores no descartaban que el BCRA estuviera interviniendo en el mercado con la venta de bonos para ayudar a bajar la brecha cambiaria, y por ese motivo la recuperación de la moneda local en el MEP y en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

* Las monedas latinaomericanas estaban en baja presionadas por un avance global del dólar ante una mayor aversión al riesgo debido al incremento en los nuevos casos de coronavirus, lo que lanzaba dudas sobre la recuperación de la economía mundial.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mostraba compras selectivas de oportunidad y aumentaba un 1,86%, a 41.739,29 puntos, gracias a recuperaciones parciales de papeles financieros.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up