for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Mercados argentinos recuperan compradores de activos solo por precios tentadores y con pocos fondos

BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina pasaba a mostrar alzas de bonos y de acciones el viernes por compras de oportunidad con reducida liquidez, aunque los problemas de fondo sobre la incertidumbre de la economía doméstica no desaparecen y condicionan las transacciones a futuro junto a la debilidad del peso.

Foto de archivo: imagen de un cartel en contra del pago de la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una calle en Buenos Aires, Argentina. 27 mayo, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El país sudamericano cerró hace apenas unos días un exitoso canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares y ahora renegocia un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que en otros momento serían dos temas motivacionales para hacer aumentar los activos, ahora quedan compensados por la incertidumbre ante una economía recesiva, alta inflación, restricciones cambiarias y otros indicadores que se encuentran en sus peores niveles en años, que borraron de un plumazo las esperanzas de los inversores.

“No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre.

Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante”, dijo a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Sostuvo que “las caídas de los bonos en los últimos días tuvieron poco sentido cuando la erogaciones que tiene el Gobierno a corto plazo son casi nulas. Ya había algunos tenedores de deuda que tenían pensado salir desde antes del canje (…) pero al no tener liquidez, estas salidas te producen grandes caídas. Son como bolsones de aire”.

Muchas empresas argentinas podrían acercarse al colapso ante las dificultades para acceder a divisas para saldar sus deudas en dólares que generaron las restricciones cambiarias dispuestas la semana pasada por el banco central (BCRA), comentaron analistas a Reuters.

* Los flamantes bonos extrabursátiles ganaban un 0,5% promedio, donde el ‘Bonar 29’ encabezaba la tendencia con un 1,1%. El riesgo país, del banco JP.Morgan, bajaba 17 unidades, a 1.342 puntos básicos hacia las 13.20 hora local (1620 GMT).

* La deuda soberana vienen de ceder un 2,4% promedio en los cuatro primeros días de la semana, cuando el riesgo argentino llegó a superar los 1.400 puntos.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires pasaba a terreno positivo con una mejora del 0,33%, a 42.015,97 puntos, con los bancos apoyando el cambio de tendencia intradiaria. Sin embargo, los altibajos de precios son una constante.

* “Los ‘Cedears’ (títulos en pesos atados a negocios externos) son el producto estrella de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). La gente los compra como una especie de reemplazo del dólar”, dijo el operador bursátil Rubén Pasquali.

* El peso mayorista apenas perdía un 0,09 a 75,84/75,85 por dólar, con la intervención del banco central para controlar las necesidades de oferta y demanda frente a una profundización en el ‘cepo cambiario’ que se decidió la semana anterior para resguardar las reservas.

* “Las medidas anunciadas por el banco central (...) buscan cuidar el stock de reservas internacionales (RRII) en el corto plazo teniendo en cuenta la pérdida de reservas observada en los últimos meses y también que es una época de baja liquidación del sector agroexportador”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* En otras alternativas cambiarias, mediante el Mercado Abierto Electrónico ‘dólar MEP’ subía a 144 pesos, el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) por BYMA avanzaba a 143,2 unidades y el peso informal mejoraba a 144 por dólar, según agentes del mercado.

* Pese a que el BCRA anunció que había quedado normalizada la venta de hasta 200 dólares mensuales como atesoramiento tras las nuevas restricciones cambiarias, el público minorista seguía sin poder acceder a las operaciones online.

* Los bancos “ya tienen el sistema (electrónico) habilitado. Cuándo empiezan a vender? Ya es una decisión de cada banco”, respondió a Reuters un vocero de la autoridad monetaria.

Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up