for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Yuan y monedas vinculadas a materias primas caen por temores sobre coronavirus

Carteles anuncian las cotizaciones del yuan contra el dólar en una casa de cambio en Shanghái. FOTO DE ARCHIVO. Agosto, 2019. REUTERS/Aly Song

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El yuan chino caía el lunes más de 0,5% a un mínimo en el año, mientras que monedas vinculadas a las materias primas también bajaban con fuerza en medio de los crecientes temores sobre la propagación de un coronavirus desde China que hicieron que los inversores se refugiaran en activos más seguros.

* El yen, visto como un refugio, fue el principal beneficiario, aunque el movimiento fue contenido. La moneda japonesa subió brevemente a su nivel más alto desde el 8 de enero.

* Las autoridades sanitarias de todo el mundo buscan prevenir una pandemia del virus, que ha dejado al menos 80 muertos en China. Casi 2.800 personas han sido infectadas en todo el mundo. La Comisión Nacional de Salud dijo el domingo que la capacidad de propagación del coronavirus se estaba fortaleciendo.

* El gabinete de China extenderá las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero para fortalecer la prevención y el control del coronavirus, informó el lunes la emisora estatal CCTV. Las vacaciones debían terminar el 30 de enero.

* “Si bien algunos analistas dicen que el miedo será peor que la realidad (por la baja tasa de muertes del coronavirus), nadie anticipa una repetición de la gripe española: el mayor temor es el impacto económico de las estrategias de contención y cuarentena, particularmente en China”, dijo Elsa Lignos, directora global de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets.

* El yuan chino llegó a bajar un 0,6% a 6,9783 unidades por dólar, su menor nivel desde el 31 de diciembre.

* Operadores dijeron que los movimientos del mercado podrían ser exgerados debido a la baja liquidez debido a que los mercados en China, Hong Kong, Singapur y Australia están cerrados.

* El yen llegó a trepar hasta 108,73 unidades por dólar, pero luego cedía parte del alza y avanzaba un 0,1% a 109,12 yenes por dólar.

* En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas, operaba estable en 97,857.

Reporte de Tommy Reggiori Wilkes; reporte de Stanley White en Tokio; Editado en español por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up