for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Euro repunta gracias a caída de acciones en EEUU, persisten temores sobre crecimiento

Billetes de dólares y euros en una ilustración. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Heinz-Peter Bader/

NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) - El euro repuntó el viernes frente al dólar debido a la caída de las acciones en Estados Unidos desde máximos récord, aunque las preocupaciones sobre el crecimiento en la zona euro seguirían lastrando a la moneda del bloque.

* La ansiedad sobre el impacto del coronavirus de la economía europea ayudó esta semana a llevar al euro a su menor nivel contra el dólar en dos años y medio. El virus ha infectado a 1.700 trabajadores de salud chinos y mató a seis, dijeron las autoridades el viernes.

* Un reporte del viernes sobre que Fiat Chrysler planea cerrar una planta en Serbia debido a la falta de partes se sumó a los temores de que los lazos con China dejen vulnerable a la economía de Europa.

* “Tuvimos algunos primeros indicios de que esto podría estar comenzando a afectar la cadena global de suministros esta mañana luego de que Chrysler cerró una de sus fábricas en Europa del Este debido a la escasez de partes desde China”, dijo Shaun Osborne, estratega jefe de tipo de cambio en Scotiabank en Toronto.

* El euro cayó a 1,0826 dólares, su menor nivel desde mayo de 2017, antes de recuperarse a 1,0842 dólares. La moneda alcanzó los 1,1095 dólares el 3 de febrero.

* Datos del viernes sugirieron que la economía de Europa se encuentra débil. El Producto Interno Bruto de la zona euro creció un 0,1% intertrimestral entre octubre y diciembre, en línea con las previsiones, mientras que el crecimiento interanual fue más débil de lo esperado en 0,9%.

* La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre por el debilitamiento del consumo privado y el gasto estatal, renovando los temores a una recesión.

* Datos en Estados Unidos mostraron que las ventas de las tiendas de ropa sufrieron en enero su mayor caída desde 2009, lo que podría generar preocupaciones sobre el futuro de una expansión económica moderada.

* Los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes por el Día de los Presidentes.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up