for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

ANÁLISIS-Las penurias del dólar son solo un comienzo, dicen algunos inversores

NUEVA YORK, 31 ago (Reuters) - Hay quienes tienen una previsión pesimista para el dólar y además está Ulf Lindahl.

Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una casa de cambio en El Cairo contando billetes de 100 dólares. Mar 20, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany.

El director de inversiones del administrador de divisas A.G. Bisset cree que la moneda estadounidense se desplomará un 36% frente al euro durante más o menos el próximo año, llevándolo a niveles no vistos en más de una década.

La reciente debilidad del dólar, dijo, “es el comienzo de un cambio muy grande” que podría perjudicar a enormes cantidades de inversores expuestos a través de sus participaciones en acciones y bonos de Estados Unidos.

Wall Street está plagado de pronósticos bajistas para el dólar, pero pocos son tan extremos como los de Lindahl. La moneda estadounidense está cerca de su nivel más bajo en 27 meses y ha perdido cerca de un 11% de su valor desde su pico de 2020 frente a una cesta de divisas. Goldman Sachs, UBS y Societe Generale están entre los bancos que prevén la mayor caída.

Las apuestas de los fondos de cobertura contra el dólar en los mercados de futuros están en cotas máximas de aproximadamente una década, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC), mientras que el 36% de los gestores de fondos mencionaron las ventas en corto del dólar como su principal operación de divisas para la segunda mitad del año, según una encuesta de Bank of America Global Research.

Acertar con el dólar es clave para los inversores, ya que de su trayectoria dependen desde las ganancias de las empresas hasta los precios de las materias primas como el petróleo y el oro.

La investigación de Lindahl, que desglosa las fluctuaciones del dólar durante décadas en ciclos de 15 años, muestran al billete verde debilitándose bruscamente frente al euro antes de recuperar la mayor parte de las pérdidas.

Si bien la caída del dólar se ha ralentizado en las últimas semanas, es “realmente una oportunidad para salir del dólar”, dijo.

La mayoría de los inversores esperan que el dólar se deprecie debido a las perspectivas de un mayor crecimiento económico fuera de Estados Unidos, tasas de interés estadounidenses más bajas y el temor a que los programas para aliviar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus estén hinchando los déficits fiscales.

Goldman Sachs, por ejemplo, cree que una economía mundial en constante mejora y unos tipos reales negativos en Estados Unidos son una “receta sostenida para la debilidad del dólar”, y prevé que el euro se negocie a 1,30 dólares en 2023, frente a los 1,196 dólares de hoy.

Los analistas de TD Securities dijeron que el nuevo enfoque de política monetaria de la Reserva Federal sobre la inflación mantendrá al dólar bajo presión, ya que sugiere que las tasas de interés se mantendrán más bajas por más tiempo. El dólar está sobrevalorado en un 10% frente a otras monedas importantes, dijeron.

Robeco, un gestor de activos con una cartera de 174.000 millones de dólares, cree que el dólar perderá terreno debido a la continua reducción de los diferenciales de tipos de interés y de crecimiento, dijo Jeroen Blokland, gestor de cartera de la empresa con sede en los Países Bajos.

La caída del dólar puede tener un impacto benigno en los mercados, ya que suaviza las condiciones financieras, aumenta los beneficios de los exportadores estadounidenses y facilita a los países el servicio de la deuda en dólares

Los inversores estadounidenses con activos extranjeros también serían menos propensos a comprar protección contra las subidas del dólar mientras se espere que la moneda siga débil, lo que podría elevar la rentabilidad de sus negocios.

“Mi cartera en este momento no tiene cobertura”, dijo Lei Wang, gerente de cartera de Thornburg Investment Management. “(Estoy) completamente montado en este fuerte fenómeno de debilidad del dólar estadounidense”.

Al mismo tiempo, una prolongada caída del dólar podría enviar una señal más ominosa, reflejando las dudas sobre las finanzas y el crecimiento económico de Estados Unidos, así como un posible debilitamiento de la posición del dólar como moneda dominante en el mundo.

Casi la mitad de los encuestados por BofA dijeron que esperan que las reservas mundiales en dólares estadounidenses disminuyan durante el próximo año.

“Hay mucha especulación en estos días de que el dólar se desplomará y perderá su preeminencia como moneda de reserva global”, dijo Michael Gayed, gerente de cartera de Toroso Investments/ATAC Rotation Fund.

Otros creen que una reversión del apetito de riesgo o mejores noticias sobre la economía de Estados Unidos podrían proporcionar apoyo al dólar.

Rick Rieder, director de inversiones globales de renta fija de BlackRock, espera que el dólar baje sólo modestamente. La dependencia del mundo del dólar para el comercio y las operaciones financieras probablemente evitará una caída de la moneda americana, dijo.

Reporte de Saqib Iqbal Ahmed; Editado en español por Javier López

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up