for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Acciones europeas cierran con fuertes alzas, apuntaladas por firmas cíclicas

Foto de archivo de un Boeing 777 de An Air France preparándose para despegar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París en medio de la pandemia de coronavirus. May 25, 2020. REUTERS/Charles Platiau

5 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes su mejor semana en dos meses, con los inversores apostando por los golpeados papeles de bancos, fabricantes de autos y compañías de viajes en medio de creciente señales de que la economía se recupera tras la crisis provocada por el coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó con un avance del 2,5%, obteniendo un impulso por la tarde del dato que mostró que la economía estadounidense sumó empleos inesperadamente en mayo, tras sufrir pérdidas récord en el mes previo.

* El referencial de la zona euro escaló un 3,8% y los prestamistas del bloque escalaron un 7,6% para su mayor ganancia semanal desde la crisis financiera global de 2008.

* Los activos de riesgo a nivel mundial han sido impulsados esta semana a medida que las economías seguían saliendo de sus confinamientos, mientras que un paquete de estímulos mayor al esperado por parte del Banco Central Europeo y esperanzas de una mayor acción fiscal de la Unión Europea le dieron una mayor tracción a los mercados regionales.

* Sectores cíclicos sensibles al crecimiento que han sufrido con fuerza debido a la crisis del coronavirus, como petróleo y gas, fabricantes de automóviles y viajes y ocio, escalaron entre un 4,9% y un 5,8%.

* El Dax alemán -con fuerte presencia de automotoras- está a sólo un 6,7% de su máximo histórico.

* Analistas de Bank of America pronosticaron el viernes que las acciones europeas subirían otro 10% para finales de septiembre ante las expectativas de un repunte en la actividad empresarial.

* Esperanzas de un resurgimiento en el tráfico de turistas ayudó a IAG -dueño de British Airways- a avanzar un 13,6%, al tiempo que las acciones de easyJet, Lufthansa y Air France treparon entre un 5,5% y un 12,5%.

Reporte de Sruthi Shankar y Aaron Saldanha en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up