for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS GLOBALES-Euro avanza por plan de fondo de recuperación en la UE; crudo baja

NUEVA YORK (Reuters) - El euro y los bonos gubernamentales europeos avanzaban el martes, impulsados por la propuesta francoalemana de un fondo de recuperación en la Unión Europea.

Imagen de archivo de un billete de dólar con la imagen de George Washington con mascarilla junto a billetes de 50 euros. 31 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic

* Un índice de bolsas mundiales también subía, aunque una destacada medida de las acciones europeas bajaba y Wall Street operaba de forma dispar. Por su parte, el crudo cambiaba de tendencia y retrocedía.

* Los precios del oro subían, ya que algunos inversores optaban por el activo seguro por temores a una recesión tras conocerse un desplome del 30,2% en los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos en abril, su mayor caída porcentual jamás registrada.

* Los permisos para construcciones futuras también declinaron, lo que se sumó a datos que mostraron que la pandemia provocará la contracción económica más profunda en Estados Unidos en el segundo trimestre desde la Gran Depresión.

* El euro ganaba un 0,23%, a 1,0937 dólares, acumulando un alza de más del 1% frente al billete verde desde que se anunció el plan europeo, y tocaba máximos de casi dos meses ante el franco suizo.

* El rendimiento de los bonos gubernamentales españoles y portugueses bajaba tras el fuerte desplome del retorno de la deuda italiana el lunes. Francia y Alemania propusieron también que la Comisión Europea tome prestado dinero en los mercados financieros en nombre de la UE, respetando los tratados del bloque.

* El índice europeo STOXX 600 perdió un 1,2% tras el fuerte avance de las bolsas mundiales en la víspera. No obstante, la medida de MSCI de acciones globales trepaba un 0,46%.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 20,06 puntos, o un 0,12%, a 24.5711,17 unidades, a las 1615 GMT, mientras que el índice S&P 500 ganaba 1,45 puntos, o un 0,04%, a 2.955,36 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 54,07 puntos, o un 0,59%, a 9.288,90 unidades.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en un testimonio ante el Senado que las medidas de alivio contra la pandemia aprobadas en marzo fueron “críticas” para la capacidad de la institución para expandir el crédito y amortiguar el impacto económico por la pandemia.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro bajaba. El retorno de las notas referenciales a 10 años cedía 2,4 puntos básicos, al 0,7176%.

* Los precios del crudo cambiaban de tendencia y bajaban pese a las señales de que los productores están reduciendo su bombeo y hay un aumento de la demanda ante el alivio de las restricciones.

Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney y Noah Browning en Londres; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up