for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS GLOBALES-Acciones, dólar suben por mejoría actividad empresarial EEUU

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - Las acciones globales y el dólar subían el viernes tras alentadores lecturas de actividad empresarial en Estados Unidos, contrarrestando los declives previos de los mercados bursátiles en Europa.

Imagen de archivo de tres mujeres con mascarillas pasando frente a un hotel cerrado en el Barrio Gótico de Barcelona, España. 7 agosto 2020. REUTERS/Nacho Doce

* Incluso cuando los nuevos casos de COVID-19 siguen siendo persistentemente altos en Estados Unidos, el sondeo de gerentes de compras de IHS Markit mostró el viernes que la actividad empresarial de Estados Unidos en agosto avanzó a su nivel más alto desde principios de 2019.

* IHS Markit dijo que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, subió este mes a 54,7 -máximo desde febrero de 2019- desde 50,3 en julio.

* Además, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo récord por segundo mes seguido en julio, también apuntando a un crecimiento económico.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subía un 0,26%, el S&P 500 ganaba un 0,09% y el Nasdaq Composite sumaba un 0,29%.

* Entre las acciones globales, el referencial MSCI se alejó de sus mínimos del día, bajando un 0,41%, mientras que el índice para mercados emergentes perdió un 1,72%.

* El índice más amplio de Europa FTSEurofirst 300 cayó un 0,29%.

* Un fuerte aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo el jueves y las minutas de la Reserva Federal el miércoles sugirieron que la economía estaba comenzando a estancarse un poco, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

* “Los inversores están saliendo de algunos de los sectores económicamente más sensibles del mercado y están volviendo a los viejos incondicionales de la tecnología, donde tienes un crecimiento confiable”, afirmó Arone.

* Los bonos del Tesoro a 10 años subían 1/32 en precio para rendir un 0,6428%, una baja ante el 0,644% del jueves. La deuda a 30 años, en tanto, avanzaba 9/32 en precio para un retorno de 1,3661% desde el 1,377% de la víspera.

* Cifras económicas sombrías más temprano en el día en Europa, incluidos datos de la zona euro que apuntan a una recuperación tambaleante, sofocaron las ganancias del mercado de valores en Asia y también hicieron que el euro se alejara aún más de máximos picos recientes.

* La pérdida de impulso se produjo tras nuevas cifras que apuntaron a un panorama económico débil. Los índices de gerentes de compras de Alemania y Francia mostraron cifras menores a las previstas, como también pasó en la zona euro a nivel general, mostrando una pérdida de impulso en la recuperación.

* Analistas apuntaron a un número creciente de contagios como el factor que frenó la actividad económica. El jueves, Francia registró números récord en los nuevos contagios tras los confinamientos y cierres, mientras que varios países de la región impusieron nuevas restricciones a los viajes.

* En los mercados de divisas, el índice dólar subía un 0,68%, camino a dar fin a una racha perdedora de nueve semanas seguidas. El euro profundizaba sus pérdidas y caía hasta un 0,7%, a 1,1776 dólares, mínimo en casi 10 días. El yen bajaba un 0,19% a 105,99 unidades por dólar.

* En las materias primas, los precios del crudo se encaminaban a una pequeña pérdida semanal, mientras que el oro al contado declinaba levemente a 1.935,31 dólares la onza.

Reporte de Alwyn Scott y Herb Lash en Nueva York, Karin Strohecker en Londres y Tom Westbrook en Singapur, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up