for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Datos manufactureros impulsan a las acciones y dólar sigue débil

NUEVA YORK, 1 sep (Reuters) - Un índice de acciones globales comenzó septiembre con una nota positiva, luego de que datos de las principales economías mostraron que la demanda por manufacturas está repuntando desde los mínimos provocados por la pandemia del coronavirus, mientras que el dólar seguía débil en los mercados.

Imagen de archivo de un hombre paseando a su perro en la sombra a mediodía frente al edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) en Manhattan, durante el clima cálido en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 11 de agosto, 2020. REUTERS/Mike Segar/Archivo

* En Estados Unidos, las acciones ampliaron sus ganancias después de que dos datos de actividad manufacturera mostraron expansión, con la lectura del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) tocando máximos desde noviembre de 2018.

* La actividad manufacturera en China se expandió a su mayor ritmo en casi una década en agosto, mostró el martes el índice PMI elaborado por una firma privada, lo que fortaleció la confianza del mercado durante la sesión en Asia y en la apertura europea.

* La actividad manufacturera de la zona euro también creció el mes pasado, pero los gerentes de fábricas siguen cautos sobre realizar inversiones y contratar más trabajadores.

* “Estas son grandes noticias y ciertamente refuerzan la confianza en un repunte en Estados Unidos y Europa”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital Management en Chicago. “Llamaría a esto una gran noticia de recuperación, pero mientras dependamos del apoyo de los gobiernos (...) tenemos un largo camino por recorrer”.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 50,45 puntos, o un 0,18%, a 28.480,5 unidades, el S&P 500 ganaba 10,25 puntos, o un 0,29%, a 3.510,56 unidades. El Nasdaq Composite sumaba 105,92 puntos, o un 0,9%, a 11.881,38 unidades.

* Las alzas llevaban al S&P 500 y al Nasdaq a marcar máximos intradía.

* Pero no todas las noticias fueron alentadoras y las acciones europeas revirtieron su curso y cayeron después de que Alemania recortó su pronóstico de PIB 2021 y una lectura de inflación para el bloque pasó a territorio negativo por primera vez en más de cuatro años.

* El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,34% y la medición de las acciones globales MSCI avanzó un 0,32%.

* El dólar mantenía su debilidad frente a una canasta de monedas a pesar de los datos optimistas, cayendo a su nivel más bajo desde fines de abril de 2018 en 91.737. La divisa ha bajado alrededor de un 1% desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central estaba cambiando a metas de inflación promedio.

* El índice dólar caía un 0,154%, y el euro subía un 0,18% a 1,1957 dólares. La moneda única superó el nivel de 1,20 dólares por primera vez desde mayo de 2018.

* El descenso del dólar ayudaba a impulsar los precios del crudo, revirtiendo las pérdidas previas. El crudo WTI ganaba un 1,57% a 43,28 dólares por barril y el Brent cotizaba en 46,08 dólares, un alza del 1,77% en el día.

* Los bonos del Tesoro a 10 años perdían 4/32 en precio para rendir un 0,7064%, desde el 0,693 del lunes.

Reporte de Chuck Mikolajczak, Editado en Español por Manuel Farías

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up