for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales caen por virus y dudas sobre estímulo; dólar brilla

NUEVA YORK/LONDRES, 15 oct (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales caían el jueves, ya que los inversores escapaban del riesgo y optaban por activos seguros como el dólar por miedo a que el repunte de casos de coronavirus y una ausencia de estímulo fiscal en Estados Unidos afecten a la economía mundial.

ranseúnte con mascarilla frente a una pantalla que muestra los índices bursátiles mundiales afuera de una correduría, en Tokio, Japón, 5 octubre 2020. REUTERS/Issei Kato

* Un inesperado aumento de las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos reforzó aún más la preocupación por un impacto en la economía si el gobierno no actúa pronto para impulsar el crecimiento, sobre todo ante el alza de casos de COVID-19 en Europa.

* La serie de noticias negativas presionó a las acciones europeas, que tuvieron su peor día en más de tres semanas. Las dificultades en las negociaciones comerciales del Brexit también afectaban al ánimo.

* “Las restricciones por el virus en Europa siguen agriando la confianza”, escribieron Win Thin e Ilan Solot, estrategas cambiarios en BBH Global Currency Strategy, agregando que el paquete de estímulo fiscal estadounidense está “más muerto que Elvis”.

* “La economía estadounidense entrará ahora en los meses del invierno (boreal) sin el necesitado estímulo fiscal”, escribieron en una nota.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 2,1%, en su peor día en más de tres semanas. Las acciones de autos, seguros y energía declinaron más de un 2%.

* El banco de inversión Morgan Stanley fue un punto destacado en el día, mejorando las expectativas al anunciar un salto del 26% en las ganancias del tercer trimestre, ya que sus oficinas de intermediación se beneficiaron de la volatilidad de los mercados durante la pandemia.

* No obstante, no fue suficiente para que las acciones estadounidenses pasaran a negro, sobre todo después de el reporte de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos mostró un alza inesperada.

* A las 1600 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 141,68 puntos, o un 0,46%, a 28.380,89 unidades; el índice S&P 500 cedía 20,69 puntos, o un 0,59%, a 3.467,98 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 102,17 puntos, o un 0,87%, a 11.666,55 unidades.

* En Asia, el índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 1,3%, lastrado por descensos de más de un 2% en Hong Kong e India. El índice Nikkei de Japón perdió un 0,5%.

* La apuesta por la seguridad ayudaba al dólar, un activo tradicional de refugio, que trepaba un 0,5% frente a una cesta de seis destacadas monedas, a 93,871 unidades. El euro cedía un 0,4%, a 1,1694 dólares, y la libra esterlina caía un 0,9%, a 1,2896 dólares.

* La preferencia de los operadores ayudaba también a los bonos gubernamentales. El rendimiento de los Bunds referenciales alemanes se desplomaba a su nivel más bajo desde marzo, mientras que el de los papeles del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 0,7107%.

* En las materias primas, el oro al contado cedía un 0,2%, a 1.896,51 dólares la onza, y los precios del crudo restaban en torno al 2%.

Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up