for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

MERCADOS GLOBALES-Esperanza en vacuna Pfizer ayuda a acciones mundiales; dólar y oro a la defensiva

NUEVA YORK/LONDRES, 16 oct (Reuters) - Las acciones mundiales subían el viernes, mientras el dólar operaba a la defensiva después de que Pfizer dijo que podría pedir la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra el COVID-19 en noviembre, calmando el temor de los mercados sobre la recuperación económica.

FOTO DE ARCHIVO. Operadores trabajan en sus escritorios mientras las pantallas muestran datos de mercado, en CMC Markets, en Londres, Reino Unido. 16 de enero de 2019. REUTERS/John Sibley

* A medida que se caldea la competencia mundial por hallar la vacuna contra el coronavirus, los mercados financieros están atentos a cada novedad, con la esperanza de que un éxito en su desarrollo provoque un rebote sostenido en la economía mundial tras los cierres de la primavera boreal.

* Aunque los mercados financieros son susceptibles a los frecuentes éxitos y reveses que acompañan al desarrollo de las vacunas, los analistas dijeron que algunos inversores están mirando ahora más allá de la turbulencia a corto plazo para centrarse en la probable recuperación en 2021.

* A las 1527 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 234,66 puntos, o un 0,82%, a 28.732,23 unidades; el índice S&P 500 avanzaba 13,77 puntos, o un 0,39%, a 3.497,11 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 5,43 puntos, o un 0,05%, a 11.719,30 unidades.

* Las acciones del laboratorio estadounidense Pfizer sumaban un 2,4%.

* “Existe un consenso general de que las cosas mejorarán el próximo año”, afirmó Rick Meckler, socio en Cherry Lane Investments, Nueva Jersey. “Vamos hacia adelante y hacia atrás, pero la gente está esperanzada de alguna forma”.

* El ambiente también beneficiaba a las acciones europeas. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,26%, tras perder más del 2% el jueves, después de que las restricciones sociales impuestas en grandes ciudades francesas y en Londres asustaron a los inversores.

* Las acciones asiáticas también lograron apuntarse alzas modestas, aunque en China y Japón sufrieron leves declives. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón de MSCI avanzó un 0,3%, mientras que la bolsa china cedió un 0,2% y la japonesa un 0,4%.

* La mejoría del ánimo en las bolsas hacía caer un 0,2% al dólar frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras que el euro sumaba un 0,2%, a 1,1734 dólares.

* La libra esterlina se encontraba a la defensiva después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a las empresas que se preparen para un Brexit no pactado si las negociaciones con la Unión Europea no desembocan en un acuerdo de libre comercio.

* No obstante, la promesa de la jefa de la Comisión Europea de que el equipo del bloque viajará a Londres la próxima semana para continuar las conversaciones daba algo de impulso a la libra, que subía un 0,2%, a 1,2920 dólares.

* La leve retirada desde los activos de refugio afectaba al precio del oro al contado, que cedía un 0,2%, a 1.904,96 dólares la onza.

* Por su parte los precios del barril de crudo restaban más de un 0,3% por temores a que el aumento de casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos pueda reducir la demanda en dos de las regiones de más consumo de combustible a nivel mundial.

Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up