for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Acciones y crudo se desploman por datos económicos y exceso suministro petrolero

NUEVA YORK, 15 abr (Reuters) - Un doble revés propinado por datos económicos que mostraron que la economía estadounidense está sumida en una profunda recesión y reportes de un persistente exceso de crudo y un hundimiento de la demanda golpeaban a los mercados globales el miércoles, revelando los dañinos efectos provocados por el coronavirus.

Imagen de archivo de personas utilizando mascarillas caminando cerca de una pantalla electrónica que muestra información de cotizaciones en la Bolsa de Shanghái, China, Marzo 17, 2020. REUTERS/Aly Song/

* Los precios del crudo se hundían después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó un descenso de la demanda petrolera de 29 millones de barriles por día (bpd) en abril, hasta niveles no vistos en 25 años, al tiempo que indicó que ninguna rebaja de producción podrá contrarrestar por completo el declive del mercado en el corto plazo.

* Las acciones de Wall Street, en tanto, seguían la senda bajista de Europa tras una serie de flojos reportes de ganancias de bancos estadounidenses y un desplome de los pesos pesados petroleros en Londres y París por el pobre panorama de los precios del crudo.

* La incertidumbre seguía reinando en los mercados, ya que no está claro cuándo podrán salir las economías de la recesión provocada por la pandemia, dijo Candice Bangsund, estratega de Fiera Capital en Montreal.

* “Nuestra premisa ha sido que la incertidumbre y las oscilaciones en los mercados seguirán en el corto plazo hasta que tengamos más claridad sobre el estado del brote”, afirmó Bangsund. “Hasta que el virus no toque pico a nivel mundial, hay poca claridad a ese respecto”.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 8,7% el mes pasado, el mayor declive desde que el gobierno empezó a hacer un seguimiento de la serie en 1992, mientras que la producción manufacturera tuvo su mayor desplome en más de 74 años en marzo.

* Los datos de ventas minoristas pusieron al gasto del consumidor en camino a su peor bajada en cuatro décadas.

* El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 2,46% y el de mercados emergentes perdía un 1,15%.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense declinaban en general, ante la reactivación de la aversión al riesgo. El retorno de los papeles a dos años descendió por debajo del 0,2% por vez primera en dos años.

* Las notas referenciales a 10 años subían 35/32 en precio, reduciendo su rendimiento al 0,6411%.

* Mientras, el dólar avanzaba ya que los inversores se alejaban del riesgo y buscaban cobijo en activos seguros. El índice dólar, que había retrocedido en las cuatro sesiones previas, llegó a trepar a 99,98 unidades.

* Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el billete verde ganaba un 0,736%, con una baja del 0,63% del euro, a 1,091 dólares. El yen se debilitaba un 0,2%, a 107,45 unidades por dólar.

* Con anterioridad, China actuó de nuevo para traer alivio a su economía, recortando a mínimos de récord una tasa de interés clave a medio término, allanando el camino para una reducción similar en las tasas referenciales de préstamo y reduciendo la cantidad que deben tener los bancos como reserva.

* Estas medidas están inyectando una cantidad combinada de 43.000 millones de dólares en la segunda mayor economía mundial, pero no lograron impulsar las acciones mundiales.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up