for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Cobre cierra estable con inversores atentos a comercio y demanda china

LONDRES, 5 dic (Reuters) - Los precios del cobre cotizaron estables el jueves a la espera de noticias de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y ante la preocupación por el sector manufacturero en el gigante asiático, el mayor consumidor mundial de metales.

Foto de archivo. Los trabajadores monitorean un proceso dentro de una planta en la fundición de cobre de Codelco en Ventanas, cerca de Valparaíso, Chile. 15 de febrero de 2012. REUTERS/Rodrigo Garrido.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en 5.899 dólares con una variación marginal la tonelada.

* Los precios del metal -un barómetro de la actividad económica- han caído más de un 10% desde el máximo anual de más de 6.600 dólares de abril, pero con escasos cambios desde principios de 2019.

* “Si quitas la volatilidad por las alzas y bajas de las conversaciones comerciales, los precios no han ido a ninguna parte realmente”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. “Los suministros de cobre han sido débiles, pero el mercado no se está moviendo, lo que significa que la demanda es incluso más débil y eso es por la recesión manufacturera, más prominente en el sector automotor”.

* Señales dispares sobre la “fase uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han alejado a los inversores, mientras que la disputa en general ha dañado a la actividad económica global, la demanda y los planes de inversión.

* La actividad fabril china mostró inesperadas señales de recuperación en noviembre, pero los analistas están preocupados por los riesgos deflacionarios en el sector y no están convencidos de que lo peor haya pasado ya para los manufactureros chinos.

* China es responsable de casi la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en unos 24 millones de toneladas este año.

* En otros metales básicos, el aluminio a tres meses perdió un 0,6%, a 1.747 dólares la tonelada; el zinc cedió un 0,5%, a 2.234 dólares; el plomo cayó un 0,9%, a 1.905 dólares; el estaño ganó un 0,3%, a 16.800 dólares; y el níquel sumó un 1,2% a 13.275 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

Reporte de Enrico dela Cruz; editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up