for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

METALES BÁSICOS-Cobre sube tras dato empleo EEUU y declaraciones comercio China

Cátodos de cobre en la planta de la compañía Uralelektromed en Verkhnyaya Pyshma, Rusia, oct 17, 2014. REUTERS/Maxim Shemetov

LONDRES, 6 dic (Reuters) - Los precios del cobre tuvieron una fuerte alza el viernes tras un reporte que mostró que el empleo en Estados Unidos aumentó a su tasa más acelerada en 10 meses en noviembre, lo que sugirió que la economía del país no está en peligro de estancarse.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumó un 1,7% a 5.990 dólares la tonelada, su mayor avance intradiario desde el 17 de septiembre. En la semana ganó alrededor de un 2%.

* Sin embargo, el metal suma un descenso de casi 20% desde los máximos de junio de 2018, ante el nerviosismo de los inversores por las barreras comerciales y la débil demanda de materias primas.

* Las nóminas no agrícolas subieron en 266.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo estadounidense, y el sector manufacturero recuperó los 43.000 empleos que había perdido en octubre. Economistas consultados por Reuters habían calculado un alza de 180.000 posiciones.

* Estos números provocaron un repunte en las bolsas mundiales y se conocieron luego de que China dijo que renunciaría a los aranceles de importación de algunos productos estadounidenses, lo que aumenta las esperanzas de un alivio en la disputa comercial.

* El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el viernes que el plazo del 15 de diciembre todavía está en vigencia para una nueva ronda de aranceles a productos importados desde China, pero destacó que el presidente Donald Trump está conforme con las conversaciones.

* China mantendrá su crecimiento económico dentro de un rango razonable en 2020, con políticas más “orientadas hacia el futuro, específicas y eficaces” que también eviten los riesgos, afirmó el viernes un órgano superior de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista.

* Las existencias de cobre disponibles para inversores en la LME disminuyeron 200 toneladas a 113.400 toneladas, la cifra más baja desde el 14 de marzo.

Reporte de Zandi Shabalala; editado en español por Carlos Serrano/Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up